Al encender tu carro, es normal notar que le sale humo por el escape. Justo se trata del resultado de la combustión de la gasolina o diésel que alimenta el motor y que hace la magia para transportarnos.
Pero si bien puede ser normal que salga una especie de humo blanco, producto del vapor de agua, es importante observar si el color de ese gas cambia, más cuando se torna oscuro o de algún otro tono, porque puede ser indicador de alguna falla en el motor.
Para identificar qué representan estos colores, aquí te dejamos una guía para orientarte y puedas acudir con tu mecánico en caso de que notes algo raro o tengas alguna duda. Recuerda que por tu seguridad, lo ideal es llevar el automóvil a servicio preventivo al menos una vez al año o cada que acumule 10 mil kilómetros.
¿Qué indica el color del humo del escape de mi carro?
De acuerdo con Norma Rodríguez, del programa Fórmula Autotrend de Grupo Fórmula, esto es lo que puede indicar el humo que sale de tu carro según su color:
Te podría interesar
- Blanco: De acuerdo con la periodista, el humo blanco puede confundirse con vapor de agua; sin embargo, si es persistente puede ser señal de que hay un problema con el motor, la culata o un cilindro.
En su blog corporativo, la empresa de aceite Mobil señala que el vapor de agua es frecuente sobre todo en temporadas de frío; sin embargo, detalla que en caso de ser persistente, puede ser reflejo de una fuga de anticongelante o agua; en ese caso, conviene que acudas con tu mecánico de confianza.
- Azul: "El humo de color azulado indica que se está teniendo una pérdida de aceite importante", explica Norma Rodríguez.
En el mismo sentido, Mobil explica que esto ocurre cuando los anillos y pistones están muy desgastados, o cuando no usas el aceite adecuado para tu motor; sea cual sea el motivo, resulta urgente que lleves tu coche a servicio.
- Negro: Según la periodista especializada en autos, el humo de color negro es un indicador de que hay que cambiarlos los filtros, de que se está quemando demasiada gasolina o que hay una falla en los inyectores.
Para remediar este problema, Mobil recomienda que lleves tu carro a afinar y que le revisen los sensores de oxígeno, ya que este color podría deberse también a un exceso de hollín en los filtros.
"Si tu auto corre con diésel, es mucho más común que observes humo negro", acota el fabricante de aceite.
- Gris: Finalmente, el color gris es una señal importante de que debes llevar a revisar tu vehículo. Si se trata de un color claro, puede deberse a que le falta combustible, mientras que si es muy oscuro, puede tratarse de justo lo contrario, un exceso en la quema de combustible.
También es posible que tu sistema de ventilación esté atascado. Si ves humo de este color es importante que lleves tu auto con un mecánico lo antes posible", recomienda Mobil.
Así que ya sabes, si tu carro presenta salida de humo de un color particular, lo conveniente es que observes muy bien y en caso de dudas, lleves a "tu corcel" con tu mecánico inmediatamente.