La cerveza es una bebida tan especial que merece respeto más allá del enfriamiento adecuado y el consumo responsable, pues incluso cuenta con su propia cristalería, es decir, que hay vasos adecuados para los diferentes tipos de 'chelas' que hay en la industria.
Para probar una cerveza de la mejor manera, es necesario servirla en el vaso correcto, en función de su estilo cervecero, lo que permite apreciar características como su aroma, apariencia, sabor y sensacion en boca.
Vasos para cada tipo de cerveza
-
Vaso Shaker o vaso de pinta americana
Este vaso está entre los más populares para consumir cerveza por su forma en líneas rectas que se ensanchan ligeramente conforme se acercan a la boca.
Su forma le permite la liberación de los aromas, además, se trata de un vaso práctico, durable y versátil, mientras que los tipos de cerveza que se pueden tomar en él son las Lager, Ale, IPA, Pilsner y algunas Stouts.
Te podría interesar
-
Weizen
El vaso Weizen proviene de la palabra trigo en alemán y se utiliza para servir cervezas con dicho ingrediente mientras que su forma es angosta desde la base, luego se ensancha y finalmente se cierra un poco en la parte superior del vaso.
La forma del vaso se debe a que este tipo de cervezas genera mucha espuma al servirse y la boca ancha permite controlarla mejor.
-
Vaso Pilsner
Este tipo de vaso de cerveza es alto, delgado, con poca curvatura y se va ensanchando de la base a la boca. Su altura de hasta 15 centímetros permite que la espuma se expanda en la parte superior y que los aromas de la bebida se manifiesten mejor.
El vaso pilsner se adapta a los tipos de cervezas que se consideran más ligeros como la Pilsner y Lager.
-
Vaso Spiegelau IPA
Este vaso está hechos para la cerveza tipo IPA y tiene una parte superior redondeada con una boca ancha para concentrar los aromas de los lúpulos y permitir que emerjan con fuerza de la copa, pero con un fondo estrecho y acanalado para mantener fresca la cerveza.
-
Cáliz
Los cálices son copas anchas excelentes opciones para cervezas intensas y maltosas, como las cervezas belgas y las bocks alemanas. Su amplia abertura ayuda a que se perciban mejor y los aromas generales del sabor.
-
Copa Teku
La Copa Teku se parece mucho a una copa para vino, sin embargo, este vaso tiene un borde cuadrado que lo alienta a abrir la mandíbula y permitir que la cerveza fluya de regreso a la parte posterior de la lengua, donde las cervezas tienden a revelarse más claramente.
De acuerdo con información del portal Cervecing, este vaso es bueno para todas las cervezas, pero realmente se nota la diferencia con las cervezas de frutas, saison, lambic y ácidas en general.
-
Jarra Stein
La jarra Stein es muy parecida a los tarros pero está equipada con una tapa con bisagras y una palanca para que tu pulgar abra dicha tapa con facilidad.
No tiene un tipo de cerveza específico pero está hecha tradicionalmente de una amplia variedad de materiales como porcelana, gres, peltre, plata y madera.
-
Snifter
El vaso Snifter tiene una superficie inferior amplia y redonda, mientras que se estrecha en la parte superior. Su forma permite agitar la copa en remolinos, lo que ayuda a captar y potenciar los aromas.
Suele utilizarse también para servir coñac o rones añejados, pero los estilos cerveceros que mejor se adaptan a él son los Imperial Stout y Double IPA.
-
Copa de Tulipa
La copa de Tulipa está diseñada para atrapar y mantener la corona de espuma de las cervezas por su forma, mientras que ayuda a mejorar los aromas y los sabores a lúpulo. Se utiliza comúnmente para cervezas más fuertes como Double IPAs y cervezas belgas.
-
Vasos de degustación
Los vasos de degustación no tienen una forma específica pero el contenido es de entre 80 y 150 mililitros que permiten probar el sabor de una cerveza en específico.
-
Vaso Stange
Este tipo de vaso de cerveza se llama así porque "stange" es la palabra alemana para varilla y es lo que dicen que se le asemeja, se reserva para cervezas delicadas como la Kölsch alemana.
Sirve para ayudar a intensificar los sabores y aromas debido a que tiene una concentración más firme de los volátiles importantes dentro de la cerveza.
-
Tarro cervecero
El tarro es el vaso cervecero que más se utiliza a nivel mundial por su grosor y tamaño alto. El grosor del vidrio permite preservar la temperatura de la bebida.
Su asa es importante para el agarre y se puede enfriar e incluso congelar para adecuar la temperatura. Es ideal para las cervezas de tipo Amber, Brown ale, Lager y Pilsner.
Es así como cerveza tiene, por lo regular, su tipo de vaso diseñado para resaltar sus características como sabores y aromas, pero las personas pueden elegir el que más les guste.