Para cocinar con poca grasa y que la comida no se quede pegada, no hay nada mejor que un sartén de teflón o antiadherente, de los cuales hay distintas marcas y algunas son consideradas como las mejores por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). No obstante, estos utensilios de cocina contienen sustancias que pueden ser un riesgo para la salud.
Aunque existen varios trucos para dejar los sartenes relucientes y sin la necesidad de tallarlos con cepillos o piedras, los hechos con teflones son susceptibles a desarrollar rayaduras o abolladuras, lo cual no sólo impacta en la calidad de la pieza, sino que puede representar un problema para tu salud y la de tus seres queridos.
¿Cuáles son los peligros de un sartén de teflón?
El teflón, nombre con el que se conoce al politetrafluoroetileno, no representa un peligro para las personas ni contamina lo alimentos, de acuerdo con la autora Beatriz Robles, en su libro 'Come seguro, comiendo de todo', ya que no reacciona con otras sustancias químicas, no es tóxico ni se impregna en la comida.
El verdadero peligro de los sartenes de teflón es el perfluorooctanoico, mejor conocido como PFOA, una sustancia cancerígena que sirve de pegamento para que el teflón se quede adherido a la pieza. De acuerdo con la misma autora, la cantidad que recibimos de PFOA al cocinar con un sartén en mal estado estado es pequeña y el riesgo a la salud es nulo.
Te podría interesar
Durante 2020, la Unión Europea (UE) prohibió el uso del PFOA en los sartenes de cocina, debido a que es una sustancia cancerígena y que contamina el medio ambiente. Los barnices y las pinturas industriales también contienen este químico, el cual es dañino para las personas sólo si se exponen a elevadas dosis.
Un estudio de la Escuela de Medicina de Keck, perteneciente a la Universidad del Sur de California, advirtió que todos los sartenes de teflón contienen unas serie de químicos denominados como PFAS o 'que duran para siempre', además de que encontró relación entre los casos de cáncer de hígado y la exposición a dichas sustancias.
¿Por qué sí debes de tener un sartén de teflón en casa?
A pesar de los riesgos que representan estos químicos, un sartén de teflón también ayuda a tu salud: al contar con una superficie antiadherente, las personas deben aplicar menos grasa (aceite o manteca) a la hora de cocinar, lo anterior sumado a una dieta sana y constante actividad física, ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Los sartenes antiadherentes o de teflón también facilitan su limpieza y/o lavado, aparte de que suelen tener una gran calidad y ser duraderos en caso de que se les dé un uso adecuado. Al momento de comprar uno de estos utensilios para la cocina, procura hacerlo en una tienda de autoservicio o comercios especializados.