La salud dental es algo que a todos debería preocuparnos, pues esto evitará que a la larga contraigas infecciones, enfermedades y malestares, por ello, a fin de motivar la higiene bucal a una edad temprana, los padres compran pastas de dientes para los niños; sin embargo, ¿sabías que estos productos son nocivos para los pequeños del hogar?
Es importante mencionar que dolencias como la caries, las patologías periodontales y hasta la pérdida de dientes, se pueden prevenir si se mantiene una rutina de higiene bucal adecuada, así como visitando periódicamente al dentista.
Por ello, el cepillado de dientes es una de las acciones principales que toda persona debe llevar a cabo para mantener una dentadura sana, además de tener una alimentación correcta y reducir el consumo de azúcares.
Sin embargo, hay algunas pastas de dientes que pese a que están fabricadas para que las usen los niños, agregan ciertos ingredientes que son nocivos para los pequeños del hogar.
Te podría interesar
¿Cuáles son las pastas de dientes nocivas para los niños?
A fin de descubrir las pastas de dientes que son nocivas para los niños, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que analizó un total de 33 productos, las cuales, todas contienen edulcorantes.
De acuerdo con Profeco, los edulcorantes son aditivos para los alimentos que pueden tener mayor efecto en el dulzor que la sacarosa (azúcar), pero que aportan menos energía.
Los edulcorantes que contienen una dulzura varias veces mayor que la del azúcar son: sacarina (300 veces más dulce que el azúcar), y la Estevia (200 veces más dulce que el azúcar).
Como lo mencionamos anteriormente, Profeco demostró que todas las marcas de pastas dentales para niños contienen edulcorantes; sin embargo, hay otras especificaciones que deben tomarse en cuenta a la hora en que se quiera comprar este producto.
De esta forma las marcas reprobadas por la Procuraduría al contener mayor flúor y bicarbonato son:
- Green doctor organic kids debido a que contiene bicarbonato, el cual, es abrasivo al esmalte de los dientes.
-
Oral-B Kid’s Disney Junior (Mimi). Contiene 1168 ppm de fluoruro.
-
Oral-B Stages Disney Pixar Toy Story. Contiene 1145 ppm de fluoruro.
-
Colgate kids. Contiene 1138 ppm de fluoruro.
-
Oral-B Stages Star Wars. Contiene 1132 ppm de fluoruro.
-
Colgate kids. Contiene 1131 ppm de fluoruro.
-
Colgate Batman. Contiene 1123 ppm de fluoruro.
-
Colgate Mi Villano Favorito. Contiene 1119 ppm de fluoruro.
-
Colagate Kid’s Disney Princess. Contiene 1119 ppm de fluoruro.
-
Colgate Justice League. Contiene 1112 ppm de fluoruro.
Pese a que todas las pastas dentales para niños contienen edulcorantes, estos no contribuyen a la aparición de caries ni aportan calorías; sin embargo, sí deben evitar ser ingeridos, por esta razón debes supervisar el cepillado dental de tus hijos para asegurarte que arroje la pasta y se enjuague perfectamente.
Otra cosa a tomar en cuenta a la hora de adquirir una pasta dental para niños es que éstas no deben sobrepasar los 1500 ppm (miligramos por kilogramo) recomendados por las autoridades sanitarias, ya que si superan estas cantidades puede ser dañino.