El pozole tal vez sea uno de los platillos más mexicanos debido a que se consume comúnmente durante las fiestas patrias, principalmente durante el Grito de Independencia, pero ¿sabes cuántos tipos y variedades de pozole hay? Te contamos.
Como su nombre sugiere, proviene de la palabra náhuatl "pozolli", y ésta de "tlapozonalli", cuyo significado es espumoso y entre sus ingredientes se encuentran los granos de maíz cacahuazintle, a los que se les puede agregar carne de cerdo y de pollo, aunque también hay variantes a las que le echan chicharrón y sardina, así como camarón.
Se cree que, antes de la conquista, el emperador Moctezuma disfrutaba de un pozole ofrendado a Xipe Tótec, dios de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Si bien la carne de cerdo es herencia de los españoles, en las épocas prehispánicas se consumía el peculiar platillo mexicano con carne de tepezcuintle o pacas comunes, precisa la Agencia de Servicios a la Comercialización? y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Acerca).
Te podría interesar
¿Cuántos tipos de pozole se preparan en México?
El pozole se podría clasificar en tres tipos dependiendo de su color: verde, blanco y rojo. Pero esta lista sería insuficiente para enumerar la cantidad de variedades que existen del platillo, ya que se conocen al menos unas 20 variantes y que, dependiendo del estado del país, se preparan de diversas maneras.
El más consumido es el que se elabora en la zona centro de México: está hecho a base de carne de cerdo (regularmente con cabeza, caldo, maíz y se le suele echar orégano, lechuga y limón, aunque hay quien le adiciona rábanos y cebolla picada, así como chile piquín; algunas personas lo acompañan con tostadas untadas de crema y su respectivo queso rallado.
Pero también existen las siguientes variedades de pozole:
- Estilo Jalisco: es color rojo y preparado con chiles secos molidos; en Aguascalientes hacen una variación con chile mirasol y en Sinaloa con chile guajillo.
- Estilo Guerrero: puede ser blanco o verde de pipián, aderezado con un huevo crudo, chicharrón en trozos, aguacate y sardinas de lata; aunque también se le añade cebolla, chile piquín, orégano y limón, pero, a diferencia de los que se hacen en el centro del país, no se les añade rábano ni lechuga.
- Pozole con elote: se prepara con frijol negro y epazote, que también se hace en Guerrero.
- Pozole de elote fresco, antes de que sea maíz; lo consumen en Aguascalientes.
- Pozolín con elote y chile poblano: también es consumido en Aguascalientes.
- Tipo pozole con panza de res y maíz cacahuazintle: lo comen en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, donde también le añaden carne de puerco y arroz.
- Elopozole: rojo por tener chile guajillo molido, con pollo y puerco al mismo tiempo, epazote y calabacitas. Lo preparan al sur de Puebla.
- Pozolillo: se cocina con elote y chile ancho; es preparado en Sinaloa.
- Pozole seco: idéntico al blanco, pero sin caldo; común en Colima.
- Echilada de pozole: un como tipo de pastel a base de maíz cacahuazintle sin moler y metido al horno con salsa de chiles secos. Lo hacen en la Laguna.
- Con camarón: elaborado en Nayarit.
- Con cueritos de cerdo y cilantro: hecho en Chihuahua.
- De espinazo de puerco con chile pasilla: común en Baja California Sur.
- Sonorense: se prepara con hueso de venado, aunque hay otro de trigo y uno más de trigo y frijol.
- Pozole verde: se cocina con chile poblano y tomates que se consume en la Ciudad de México; en Michoacán además le añaden epazote y en Guanajuato, cilantro molido.
- Morelense: con garbanzo y camarón seco.
- Vegano: sin carne.
En caso de que quieras probar una nueva variedad o sepas que hasta en tu trabajo llevarán el pozole tradicional, puedes buscar recetas o locales donde preparen alguna de los tipos de uno de los platillos que más se consumen durante el Grito de Independencia.