La noche del 15 de septiembre, los mexicanos no sólo acuden a las plazas públicas para la ceremonia del Grito de Independencia, sino que consumen platillos típicos como el pozole que tiene diferentes variedades: blanco, verde, rojo, con mariscos, negro con huitlacoche, entre otros, ¿pero qué tan sano es?
En 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideró que el pozole es uno de los platillos más completos y nutritivos de la gastronomía mexicana, "un plato de pozole no engorda, engordas tú si te comes dos", fue el mensaje de dicho órgano. A continuación te decimos por qué se dice que este platillo no es tan maligno como muchos piensan.
¿El pozole engorda?
De acuerdo con el IMSS, un plato de pozole NO engorda pues "contiene todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida". En septiembre, los especialistas de Nutrición del IMSS, María de Lourdes Santos y Enrique Lozano, especificaron que el pozole contiene entre 240 y 270 calorías por cada plato, lo que no significa mucho para una dieta aconsejada de mil 500 calorías diarias.
El pozole "contiene todos los grupos de alimentos y es multivitamínico", declaró Lozano, quien agregó que si se le pone orégano, dicho platillo se convierte en un aliado contra las enfermedades crónico-degenerativas. Mientras que cada tostada aporta 30 calorías, siempre y cuando, sean hechas con granos enteros y sin conservadores.
Te podría interesar
Comer pozole no es malo y no te hace subir de peso, pero comer la botana que lo acompaña sí", advierte el IMSS.
Los especialistas Lourdes Santos y Enrique Lozano explicaron que los platillos tradicionales, como el pozole, son consumidos en la noche, lo que junto al exceso de alcohol, tabaco y otros malos hábitos como sendentarismo (poca actividad física), hace que las personas suban de peso tras los festejos patrios.
Estos profesionistas del Seguro Social recomiendan lo siguiente: consumir agua de fruta fresca y reducida en azúcares, hacer un desayuno y una comida "ligera" previo a la noche del 15 de septiembre, moderar el consumo de alcohol y tabaco, así como evitar acompañar el pozole con chicharrón, tostadas, crema o gorditas.
¿Qué tan sano es el pozole?
La académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Laura Moreno Altamirano, explicó las bondades de los platillos típicos como el pozole y los posibles beneficios a la salud, en tanto el consumo se haga de manera moderada. "la mayoría de los alimentos típicos son ricos en fibras, minerales y antioxidantes", declaró.
En el pozole tenemos una mezcla de proteínas de origen vegetal (leguminosas), proteínas de origen animal, verduras y cereal (maíz) aporta todos los nutrimentos que nuestro cuerpo necesita", declaró la especialista de la UNAM.
Tanto la experta de la UNAM como el IMSS recomiendan comer el pozole con aguacate, ya que el llamado 'oro verde' reduce el colesterol, la glucosa, la tensión nerviosa, favorece la buena digestión y protege el sistema digestivo ante úlceras y gastritis, sobre todo si al pozole le echaste más chile piquín que de costumbre.