Mexicana o mexicano que se respeta es aquel que le 'entra' a probar todas las salsas que se encuentre... en especial las que acompañan la comida tradicional del país.
Y a todo esto, ¿cuáles son las tres salsas mexicanas que han conquistado al mundo y que sí o sí deben formar parte del menú de una o un paisano? Te contamos.
- Guacamole
En primer lugar está el guacamole. Esta salsa es icono de la cocina mexicana, incluso se ha popularizado en Estados Unidos, sobre todo el Super Bowl debido a que cada año se venden más de 100 mil toneladas en las primeras cinco semanas del año y es un platillo que acompaña las mesas de quienes disfrutan de los partidos del futbol americano.
Fueron los aztecas quienes dieron origen a este alimento. En un inicio la bautizaron como ahuacamolli, que se traduce al español como 'salsa de aguacate'.
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De acuerdo con The Gourmet Journal, los españoles después de 'La Conquista' trataron de replicarlo; sin embargo, la falta del aguacate -el ingrediente 'estrella'- evitaba igualar el sabor, por lo que decidieron llevárselo para su cultivo en Europa.
El guacamole, por lo general, acompaña a los tacos, las carnes asadas, los nachos y las tostadas. Para prepararlo también es necesario contar con verduras como el jitomate, cebolla; además de ajo, cilantro y sal.
- Salsa Valentina
¿Conoces la Salsa Valentina? Este producto es fácil de encontrar el República debido a que se comercializa en la tienda de la esquina y hasta en los supermercados.
Cuenta con más de dos versiones, pero las más populares son: la de etiqueta amarilla, que 'casi ni pica', así como la de etiqueta negra, que es más picosa que la normal.
¡Ojo! A veces en México la frase "no pica" puede significar toooodo lo contrario, dependiendo tu tolerancia al picante. Puedes encontrar la Salsa Valentina en diversas partes del mundo, como en Canadá, España, así como países de Sudamérica.
- Tajín
Y si eres fan del chile en polvo, Tajín es una excelente opción para acompañar tus mangos, pepinos, bebidas y platillos fuertes.
Este producto consiste en una mezcla de chiles, limón y sal de mar. También ha llegado al mercado del país vecino debido a su éxito: en 1993 se exportó por primera vez y se convirtió en la única marca de sazonador chile-limón para latinos y otras comunidades.
Actualmente, Tajín tiene presencia en más de 30 países del mundo, siendo una marca líder en México y Estados Unidos.