La Noche Buena es una cerveza muy popular en México y es especial debido a que sólo se vende en la época final del año, además, está relacionada a las festividades decembrinas por sus características y por llevar el nombre de la flor a la que también se le conoce como flor de navidad, estrella de navidad, flor de pascua y flor de fuego.
Esta cerveza pertenece a la marca Bohemia, que a su vez es parte de la Cervecería Cuauthémoc Moctezuma, que en la actualidad es una subsidiaria de Heineken.
¿Cómo se elabora la Noche Buena y por qué sólo se vende al final del año?
La cerveza Noche Buena es una tipo Bock, por lo que su elaboración, de acuerdo con Cerveceros de México, se enfoca en el sabor a malta, combinado con una tibia sensación de alcohol que deja un 'delicioso' gusto en el paladar, además, el lúpulo con el que se hace es Eslovaco.
Este tipo de cerveza es uno de los estilos más populares de Alemania y se considera que es una refinada y elegante.
Te podría interesar
Noche Buena tiene un color caoba con matices cobrizos, espuma densa y cremosa, amargor medio, perfil de líquido suave y robusto, maltas tostadas, aromas a maltas dulces y tostadas y sabor a caramelo con granos de café amargo.
Sólo se vende al final del año debido a que, según la propia marca, es una cerveza que está hecha para la temporada invernal o con clima frío.
"...se comenzó a comercializar en 1938 (14 años después de haber nacido) año en que se decide por su venta al público como una cerveza de temporada invernal; fue entonces cuando recibió el nombre de Noche Buena". apunta la página de Bohemia.
Su creación se dio en 1924, gracias a los maestros cerveceros alemanes, fundadores de la Cervecería de Orizaba, mientras que la receta se le atribuye a Otto Neumaier.
Quienes comenzaron a elaborarla, lo hicieron en pequeñas cantidades, es decir, para consumo propio y para sus amigos, por lo que fue llamada “Reserva de la Casa”.