El mezcal es una de las bebidas consentidas de los mexicanos por su exquisito sabor y su bajo costo. Sin embargo, algunos advierten que tiene una sustancia que podría dejarte ciego. Te contamos de qué sustancia se trata y si es verdad que beberlo podría arruinarte la vista.
Aunque en los últimos años el mezcal ha tomado su lugar junto al tequila como una de las bebidas mexicanas por excelencia, durante años fue considerada como una bebida de mala calidad que hasta te podría dejar ciego, pero ¿de dónde viene este rumor?
Para empezar, debes saber es que el mezcal es una bebida mexicana que cuenta con denominación de origen, es decir, que su producción está protegida y limitada a ciertas regiones de los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Te podría interesar
El mezcal es una bebida alcohólica 100 por ciento de maguey o agave que se obtiene por destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados, los cuales se extraen de cabezas maduras de magueyes o agaves cocidos.
¿Qué tiene el mezcal que podría dejarte ciego?
Las creencia de que el mezcal podría dejarte ciego se basa en que esta bebida espirituosa tiene un alto contenido de metanol, un tipo de alcohol que al metabolizarse destruye irreversiblemente el nervio óptico y causa ceguera, así como la muerte en dosis mayores a 30 mililitros.
Por ello, el único alcohol considerado para consumo humano es el etanol, principal componente de las bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, el licor y el tequila.
Entonces ¿el mezcal tiene metanol? La respuesta es sí. Aunque la Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas dispone que la única materia prima permitida para la fabricación de estas bebidas debe ser el alcohol etílico de origen vegetal, permite un límite de 300 mg de etanol por cada 100 mililitros de alcohol anhidro a fin de evitar problemas a la salud.
Si bien es cierto que la cantidad de metanol en el mezcal no puede dejarte ciego, el abuso de esta y otras bebidas alcohólicas sí puede ocasionarte este y otros problemas a la salud.
Además, debes asegurarte que las bebidas que consumas cumplan con la norma mexicana y no estén adulteradas, es decir, que cuenten con sustancias como el metanol, el propanol, el etilenglicol, entre otras.