Estilo de vida

BEBIDAS

Four Loko, Kosako y Tonayán: ¿realmente son malos para la salud?

Estas bebidas han ganado gran popularidad, aunque también han desatado un intenso debate por los posibles daños a la salud.

Estos son los peligros de tomar Four Loko, Kosako y TonayánCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque en México los licores más populares son el tequila, mezcal y la cerveza, hay otras bebidas alcohólicas que también se han ganado los paladares de los consumidores como es el caso del Four Loko, Kosako y Tonayán, pero ¿realmente son malos para la salud como se ha mencionado?

Y es que estas tres bebidas en específico siempre han desatado un intenso debate pues se dice que son dañinas para nuestro organismo, ya sea por la calidad del producto o los ingredientes que contienen.

Por ello, con el objetivo de que puedas poner fin a tus dudas te diremos si realmente son peligrosas estas bebidas, que en su mayoría, son consumidas por los jóvenes.

¿Four Loko, Kosako y Tonayán son peligrosos?

Antes que nada debes saber que cualquier bebida tomada en exceso es peligrosa para la salud de los consumidores, pues el alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros problemas como: presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado, problemas digestivos, entre muchos otros.

Por lo anterior, se aconseja siempre consumir cualquier licor de forma moderada; sin embargo, algunos problemas de salud podrían ser más evidentes si se opta por ingerir Four Loko, Kosako y Tonayán.

Four Loko

Respecto al Four Loko, esta es la bebida que más preocupación ha causado entre las autoridades de salud, y es que debido a que combina cafeína y azúcares podría dañar gravemente la salud de quien la toma.

Incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la llegó a catalogar en 2010 como la “cocaína líquida” por su alto contenido de azúcar, el nivel de adicción que puede provocar y su porcentaje de alcohol, que es el máximo permitido, 12 por ciento.

El Four Loko puede causar entumecimiento de la lengua, alteraciones en la percepción del entorno, fuertes taquicardias, elevación de la insulina, y en algunos casos, hasta pérdida de la memoria.

Y si bien, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que dicha bebida cumple con la norma, sus ingredientes no son de buena calidad, por lo que no es nada saludable consumirla al estar hecha con el alcohol más corriente.

Kosako

En cuanto al Kosako ocurre casi lo mismo que la bebida anterior, los daños en este caso se deben a que se combina una bebida energética con vodka.

Debes saber que las bebidas energizantes o azucaradas producen un efecto estimulante en el sistema nervioso central de quien las consume; sin embargo, al mezclarse dicho efecto se contrapone con el efecto depresor del alcohol, lo que ocasiona una falsa sensación de sobriedad y disminuye la capacidad de percibir cuánto alcohol se ha consumido, lo que aumenta el riesgo de una intoxicación alcohólica.

El efecto que genera una intoxicación hepática provoca síntomas como: dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómito, taquicardia, hipertensión arterial, entre otras

Tonayán

Esta bebida ha destacado por supuestamente provocar ceguera en sus consumidores; sin embargo, los mitos que rondan en ella, la mayoría son falsos pues no se considera una bebida peligrosa.

Los rápidos efectos que ocasiona al consumirla se deben a que es licor de caña y contiene un porcentaje de alcohol del 24 por ciento, por lo tanto, si tomas sólo tres vasos de Tonayán tendrás en tu cuerpo 72 por ciento en grados de alcohol.

Profeco ha afirmado que cumple con lo establecido en la norma, aunque lo cataloga como un producto engañoso ya que en su etiqueta lleva el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA), y la bebida no es derivada del agave, sino se trata de un licor de caña. Además, señala que aunque la marca presume de tener 24 grados de alcohol, en realidad tiene un total de 24.8 grados.

Ya conoces las características del Four Loko, Kosako y Tonayán para que elimines algunas de ellas de tu lista. No obstante, te recordamos que cualquier licor debe ser consumido con moderación para evitar afectaciones a tu salud.