El arroz no solo es un alimento popular para los asiáticos, pues debido a su gran versatilidad las y los mexicanos lo acompañamos con decenas de guisados. Sin embargo, hay dos tipos: integral y blanco. Te contamos cuál es el más saludable.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el arroz forma parte de los 24 productos de la canasta básica, pues es una fuente económica de carbohidratos y de brindar energía a nuestro organismo.
Además, el arroz contiene vitaminas, pocas proteínas y casi nada de grasa. Pero, el contenido también depende del tipo de arroz que sea.
Diferencias entre arroz integral y blanco
A diferencia del arroz blanco, el integral aún no ha perdido su cáscara ni germen, los cuales son claves para su valor nutricional, pues la cáscara contiene fibra, lo cual es beneficioso para el sistema digestivo.
Te podría interesar
El arroz integral tiene un aporte de minerales mayor que el blanco y tiene un buen aporte de vitamina B.
En lo que respecta al índice glucémico, el arroz integral se asimila de un modo más lento que el arroz blanco tradicional.
Mientras que el arroz blanco tiene más almidón y menos vitaminas y minerales.
Aunque pareciera que el integral es el más saludable, no lo es del todo, ya que, de acuerdo con el especialista Carlos Ríos, de la página Realfooding, el arroz integral "contiene algunos contaminantes que absorbe del suelo y se acumulan en la cáscara, como es el arsénico”.
“El balance total de nutrientes no es diferente entre ambos tipos de arroz (…) quizás en este punto el arroz blanco salga casi ganando, porque contiene menos de algunos contaminantes que absorbe del suelo y se acumulan en la cáscara, como es el arsénico”, dijo Ríos.
Así que ya sabes, tanto el arroz blanco como el integral tienen sus pros y contras, pues depende mucho de la higiene o del platillo que deseas preparar. _Con información de Tierra Madre.