Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El arroz blanco puede ser malo para tu cuerpo... ¿por qué?

Diversos estudios han encontrado que el consumo regular de arroz blanco puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Te contamos por qué puede que el arroz blanco no sea la mejor opción para tu salud.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Muchos productos y alimentos pueden llegar a ser malos para la salud sin que lo sepamos; uno de ellos es el arroz blanco. Te explicamos por qué.

Los datos no mienten, y diversos estudios han encontrado que el consumo regular de arroz blanco, un alimento base en algunas culturas como la asiática y muy popular en Méxic, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Trabajos científicos han demostrado que los asiáticos tienen un mayor riesgo a desarrollar dicha enfermedad. Esto, a pesar de que las cifras de sobrepeso (enfermedad que está fuertemente relacionada con la diabetes) son considerablemente bajas.

Entonces, científicos se dieron a la tarea de encontrar el factor que estaba aumentando los niveles de diabetes tipo 2 y encontraron el culpable: el arroz blanco.

Una de las investigaciones más importantes estuvo a cargo de la Universidad de Harvard, la cual se dio a la tarea de analizar una muestra de 352 mil 384 participantes provenientes de Japón, China, Estados Unidos y Australia.

El estudio, publicado en la revista médica BMJ, encontró que las personas de los países asiáticos tenían 1.55 más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que las poblaciones occidentales tenían 1.12 más riesgo.

"Conclusión: un mayor consumo de arroz blanco se asocia con un riesgo significativamente mayor de diabetes tipo 2, especialmente en las poblaciones asiáticas", señaló el estudio.

El panorama en México

Si eres fan del arroz blanco o sueles consumirlo como acompañamiento para oros platillos muy frecuentemente, debes saber que, aún sin el riesgo que este alimento suma a la enfermedad, la diabetes ya es un problema de salud pública en México.

En el año 2020, la diabetes fue la tercera causa de decesos en el país, sólo después de las enfermedades del corazón y del COVID-19.

Las razones: un alto consumo de alimentos ricos en calorías y con abundantes cantidades de azucares, acompañados de un gran sedentarismo.