Los mercados cambian con el paso del tiempo y, aunque en México ha habido muchos emprendedores, a veces sus ideas resultan tan atractivas que terminan siendo absorbidas por grandes multinacionales. Sin embargo, como sus marcas quedaron tan arraigadas, las asociamos casi como parte de la identidad nacional, pero hace tiempo que dejaron de ser mexicanas. Estos son tres ejemplos que seguramente conoces.
Chocolate abuelita
Aunque cuando hace frío esta es la primera bebida a la que muchos suelen recurrir y que además tiene como foto a la famosa actriz Sara García, la marca ya no es mexicana. La idea se concibió por los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán en su fábrica La Azteca, pero la empresa suiza Nestlé adquirió en 1995 algunos productos de la fábrica que incluyeron también las Freskas y el Cajetoso.
Helados Holanda
Los helados Holanda empezaron su historia en el Mercado de San Juan, en el puesto de los Francisco y Carmen Alatorre y fueron creciendo desde su inicio en 1927. Unilever se quedó con la marca desde 1997.
Te podría interesar
Gamesa
¿Quién no ha probado alguna de estas galletas? En 1921, Monterrey vio nacer los productos con el nombre de Galletera Mexicana S.A de C.V, pero desde 1990 pertenecen a PepsiCo.
¿El pelón Pelo Rico no es mexicano?
Recientemente, se han viralizado varios videos de influencers o tiktokers que comparten sus primeras impresiones al probar “dulces mexicanos”, entre ellos se encuentra el Pelón Pelo Rico, que si bien fue producido en 1987 por Grupo Lorena y se llamaba Crayón, para desilusión de muchos Hershey’s compró todas las marcas en 2004.
.- Con información de Emprendedores.