Los mexicanos sobresalen por su ingenio para encontrarle diferentes usos a los productos, entre ellos está la tradicional fécula de maíz o Maicena, que ha sido utilizada desde hace muchos años y que sirve desde para hacer un atolito y hasta para recetas más elaboradas. En 1856 fue absorbida por la marca Maizena y, aunque muchos no lo saben, no es mexicana.
¿Qué es la Maizena?
La maizena se obtiene de la molienda húmeda del maíz amarillo y está dentro del grupo de cereales y derivados. Se trata de un polvo fino de color blanco constituido por hidratos de carbono complejos. No aporta cantidades significativas de proteínas ni grasas, además de que tiene un bajo nivel de sodio.
En España se conocía como maicena, entonces le cambiaron a la marca la letra z para que la reconocieran. En realidad, surgió en Estados Unidos cuando los hermanos Duryea realizaban fécula de maíz a través de su empresa Glen Cove Starch Manufacturing y la registraron como marca comercial.
El cambio que introdujeron principalmente fue la forma de envasar el producto, con la bolsa blanca dentro del empaque.
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¿Cuándo llegó Maizena a México?
Fue hasta 1930 cuando la marca llegó a México con una publicidad que apelaba tanto a los hogares, como a las amas de casa y la familia, por lo que fue bien aceptada. Posteriormente, introdujeron diferentes sabores.
¿Quién es el dueño de Maizena?
Hoy, Maizena pertenece al grupo Unilever y es comercializada en Latinoamérica, Francia y Escandinavia. Entre las marcas propiedad de Unilever están Dove, Axe, Lipton, Rexona, Pond’s, Knorr, Hellmann’s, Best Foods, TRESemmé, VO5, Magnum, Holanda, entre otras.