En las fiestas o reuniones, las personas suelen consumir tequila en algunos de los cócteles o mezclas que son populares en México, como la 'paloma' o el 'charro negro', para los cuales se necesita combinar la bebida alcohólica con refresco, pese a los efectos contraproducentes que tiene para el sistema digestivo.
A la hora de consumir tequila existe un número de vasos límite para tener un consumo responsable, lo cual es conocido como trago estándar, ya que una ingesta excesiva no sólo causa una fuerte borrachera, sino también irritación a la mucosa estomacal, sobre todo en quienes poseen gastritis o colitis, ¿pero qué ocurre cuando lo mezclas con refresco?
¿Por qué es malo mezclar tequila con refresco?
Los refrescos y el alcohol, como el tequila, son una mala combinación para la salud de las personas, esto es porque las bebidas carbonatadas dañan la mucosa e irritan aún más el estómago, además de todo el sistema digestivo. Lo mismo ocurre en el caso de los cócteles que son elaborados con refrescos light o bebidas de dieta.
La misma composición de los refrescos hace que estas mezclas sean peligrosas, debido a que contienen un alto nivel de azúcar y carbonato de sodio -que permite la formación de burbujas-; una ingesta excesiva de azúcar puede causar aumento de peso y una mayor probabilidad de padecer enfermedades como diabetes; por su parte, el sodio aumenta la presión arterial.
Te podría interesar
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) advierten que un alto consumo de azúcar, como el que contienen los refrescos, puede ocasionar enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA); mientras que una alta ingesta de alcohol también puede afectar dicho órgano y causar cirrosis.
¿Qué pasa en tu estómago cuando bebes tequila con refresco?
Uno de los efectos del alcohol al hacer contacto con el estómago es aumentar la producción de ácido, ya que ayuda a digerir los alimentos, pero cuando es de forma excesiva causa la llamada acidez estomacal, aparte de dolor abdominal, así como la posibilidad de tener vómito o náusea.
Mientras que el refresco contiene un ingrediente llamado ácido fosfórico, el cual hace que la acidez del estómago suba por las paredes estomacales y el esófago, lo que causa algo llamado reflujo, además de vómito. De ahí que se recomienda no consumir de manera excesiva alcohol con refresco,
A esto se le suma el azúcar, que si bien no causa un daño inmediato al estómago, hace que el sabor de las bebidas alcohólicas -como el tequila- quede 'disfrazado' y se consuma una mayor cantidad, lo que daña aún más el estómago. Es importante que las personas consuman este tipo de cócteles o mezclas de forma moderada.