Estilo de vida

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Tequila: 3 olores de la bebida que te deben alarmar

El tequila es una bebida muy popular, por ello; mencionaremos 3 olores que pueden ser alarmantes en él.

Estos 3 aromas en el tequila deberían alarmarte. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila es una de las bebidas alcohólicas más populares que existen y no sólo de México, sino también de muchas otras partes del mundo, por ello, mencionaremos algunos olores que podrían ser alarmantes en ella o que pueden servir para detectar una mala preparación.

El proceso de fermentación es muy importante en la producción de este tipo de bebidas, ya que influye de manera directa en la transformación de azúcares en alcohol etílico, así como en la juega la formación del "perfil sensorial" de las bebidas o su aroma. 

De acuerdo con información de Casa Sauza, existen compuestos químicos que se generan en el proceso de fermentación y contribuyen a los aromas del tequila, por lo que debería tener unos en específico. 

¿Cuáles son los aromas que te deben alarmar en el tequila?

1. Manzana podrida. 

Este aroma se puede producir por un compuesto llamado acetaldehído, que constituye más del 90 por ciento del contenido total de aldehídos en el tequila, según Casa Souza. 

Es producto del metabolismo de la levadura y su producción tiene lugar durante las primeras etapas de la fermentación. En bajos niveles de concentración proporciona un aroma frutal, pero en altos niveles posee un aroma irritante a manzana podrida.

2. Barniz o disolvente 

Dicho olor se origina debido la concentración excesiva de ésteres de etilo en el tequila, pues es el producto más abundante en el etanol, seguido del ésteres amílico y propílico. Su presencia es deseable a ciertos rangos y le otorga a la bebida un olor específico a piña. 

3. Alcohol muy fuerte 

Otro aroma que no debe tener el tequila es a una gran concentración de alcohol, pues aunque puede variar dependiendo del lugar donde se produce, en general debe ser ligeramente dulce por el agave.

Este aroma golpea también al sabor, es decir, que afecta al toque de las papilas gustativas donde se percibe más alcohol y tapa el resto de los sabores de la bebida.

Normalmente el tequila debería tener aroma a mantequilla, afrutado, combinado con el alcohol, además de características específicas, así como notas amaderadas o de hojas dependiendo de su preparación.

El olor es la sensación resultante del impacto de partículas aromáticas en la nariz y muchas veces pueden percibirse con facilidad, pero hay ocasiones en las que cuesta más trabajo._con información de Casa Souza y GQ.