Al momento de consumir tequila, una de las bebidas alcohólicas favoritas de los mexicanos, las personas deben tomar en cuenta varios factores, por ejemplo, qué bebidas no se 'llevan bien' con el destilado y es mejor no mezclarlas, así como la cantidad de copas de tequila que puede soportar el cuerpo humano y sin importar la resistencia al alcohol que tenga cada individuo.
La NOM-006-SCFI-2012 establece que un tequila debe tener entre 35 y 55 por ciento de grados de alcohol para considerarse como tal, ya que de lo contrario se trata de un licor o una crema de tequila. Para determinar cuántas copas de tequila soporta un ser humano no sólo se debe tomar en cuenta la graduación alcohólica, sino el llamado trago estándar.
¿Cuál es el máximo de copas de tequila que se puede tomar por hora?
Para determinar cuántas copas de tequila puede beber una persona a lo largo de una hora, se debe tomar en cuenta el llamado trago estándar o Unidad de Bebida Estándar (UBE): en México, las NOM 142 y 047 establecen que un UBE equivale a 13 gramos de alcohol puro, algo que por lo general contiene un 'caballito'.
Esta misma normativa establece que esos 13 gramos equivalen a 16.56 mililitros de etanol puro, o un 'caballito' con 43.5 mililitros de tequila. El hígado de una persona sana y que consume alcohol de forma moderada puede metabolizar entre 10 y 20 mililitros de alcohol puro cada hora, es decir, un trago estándar.
Te podría interesar
Una copa estándar cuenta con una capacidad de 150 mililitros y si se llena de tequila, habrá el equivalente a tres tragos estándar. De ahí que el máximo de copas de tequila que se puede tomar en una hora es cero, ya que el hígado no alcanzaría a metabolizar esa cantidad de alcohol y le llevaría hasta tres horas 'digerirlo'.
¿Por qué se aplica el trago estándar?
El trago estándar se aplica para que las personas tengan un consumo moderado y responsable de las bebidas alcohólicas, aparte de que adquieran conciencia de cómo se deben consumir todas las bebidas alcohólicas: dando tiempo entre los tragos y así el organismo pueda metabolizar el alcohol, según la Fundación de Investigaciones Sociales.
Al menos 57 naciones aplican el llamado trago estándar y las botellas de cualquier bebida alcohólica cuentan con información al respecto, pues previene "el uso nocivo del alcohol" y ayuda a que las personas sirvan las medidas adecuadas en cada uno de los tragos, lo que evita que se alcoholicen y causen inconvenientes.
La recomendación es que los hombres adultos y que se encuentren en buen estado de salud no consuman más allá de cuatro tragos estándar (o una copa de tequila); mientras que en el caso de las mujeres, el número se reduce a tres tragos estándar y así tener un consumo responsable del alcohol.