Estilo de vida

EMPRESAS

Sabritas: ¿cuál es su historia y quién fue su fundador?

Sabritas, empresa con 75 años en México, no siempre tuvo su característica cara sonriente.

La marca lleva tanto con los mexicanos que ya hasta se incorporó la frase popular "ya te la sabritas"Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La marca Sabritas es quizá una de las más conocidas por los mexicanos: nuestros padres y abuelos problemente consumieron alguno de sus productos. Pero, ¿sabías que en sus inicios se repartían en bicicletas?, ¿quiénes crearon la empresa? Te contamos. 

Y es que estamos tan acostumbrados a ese nombre, que algunas personas dicen "ya te la sabritas" como una variación de "ya te la sabes", cuyo significado hace referencia a que un individuo ya cuenta con un determinado saber, lo que puede ser dicho como un elogio ante un talento o conocimiento. 

La empresa fue creada por el matrimonio de doña Guadalupe y Pedro Marcos Noriega en el año de 1943 y la nombraron en un primer momento Golosinas y Alimentos Selectos. 

Para ese entonces hacían papas, habas, chicharrones, cacahuates y muéganos que envolvían en papel celofán desde casa y las repartían a bordo de una bicibleta. 

A los 5 años de producir las botanas de manera casera, registraron ante notario el negocio con el nombre Sabritas gracias a que al hijo de la pareja, Guillermo Noriega, se le ocurrió el juego de palabras entre "sabrosas" y "fritas", refieren en la página web de PepsiCo.  

Éxito de Sabritas y expansión a nivel nacional

Debido al éxito de los productos, la familia tuvo que hacer cada vez más y más bolsitas, por lo que a una década de su fundación tuvieron que abrir una pequeña fábrica. 

Para 1963, tras la muerte de su padre, Guillermo quedó a cargo de la empresa y comenzó una expansión en el mercado nacional. 

Tres años después PepsiCo, que ya había adquirido la empresa de botanas estadounidense Frito-Lay, se interesó por los productos mexicanos y sumó a Sabritas a su portafolio; Noriega hijo aceptó con la condición de mantener su identidad nacional. Tras la fusión se creó a Óscar, la característica cara sonriente de la marca. 

Créditos: PepsiCo

Desde 1968 la mayoría de las botanas de la compañía se hacen en la fábrica de Vallejo, pero PepsiCo tiene 15 plantas en total donde se elaboran los productos. 

De esa manera el nombre de Pedro Marcos Noriega pasará a la historia como el fundador de Sabritas, marca que lleva 75 años en México.