Estilo de vida

PRODUCTOS QUE ERAN MEXICANOS

Chocolate Abuelita: ¿Quién es el dueño de la icónica marca? Ya no es mexicana

Algunos productos que están asociados a los mexicanos fueron absorbidos por multinacionales, este fue el caso de la icónica marca de la abuelita interpretada por Sara García

Chocolate Abuelita no es una marca mexicanaCréditos: Nestlé
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando apenas hace un poco de frío pareciera que los mexicanos tienen guardado en su mente cuál es el kit ideal para combatirlo, una taza del tradicional Chocolate Abuelita. Aunque está presente en la cultura, como otras, esta marca dejó de ser mexicana hace ya algunos años. 

¿Quién creó el Chocolate Abuelita?

En 1919, los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán fundaron la Fábrica de Chocolates "La Azteca", en Orizaba, Veracruz, una empresa que se fue consolidando hasta que, diez años después, la trasladaron a Ciudad de México. En ese entonces todavía no surgía este popular chocolate, pero vio la luz en 1939, con una imagen completamente diferente a la que conocemos ahora. 

De acuerdo con la línea del tiempo que aparece en su sitio web, en 1973 la empresa decidió poner como imagen a una conocida actriz de la época, Sara García, con la que se deseaba reflejar una personalidad de todas esas abuelitas "apapachadoras" y hogareñas. El éxito de esta línea fue arrollador. 

El dueño de Chocolate Abuelita

En 1995, la compañía Nestlé adquirió las marcas de La Azteca y con ellas al Chocolate Abuelita, pero se comprometieron a recuperar en 2013 el cacao original de México, Cococa Plan, para fabricar sus productos.

Algunas personas aseguran que no tiene el mismo sabor "original" desde entonces.  Nestlé es una compañía multinacional suiza que tiene varias líneas de negocio que incluyen medicamento para bebes, agua, entre otros.

En la actualidad el Chocolate Abuelita se elabora en Toluca. "Las tabletas y el granulado de Chocolate Abuelita se producen en México, en las fábricas de Toluca. Ha unido a las familias mexicanas durante más de 80 años gracias a la autenticidad de su sabor, aroma y espuma", señala Nestlé en su sitio web.