Estilo de vida

EMPRESAS

Sabritas: ¿cuál es la historia de su logo y qué significa?

¿Recuerdas la carita sonriente en el logo de Sabritas? Te contamos cómo surgió.

Conoce la historia del logo de Sabritas.Créditos: PepsiCo.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Sabritas es una de las empresas más conocidas en México y el mundo, debido al negocio de frituras que lleva décadas y continúa en la actualidad. Además, lo que le ayudó a posicionarse fue su emblemático logo. Conoce cómo surgió.

Primero, es necesario recordar los antecedentes de Sabritas, pues antes de que se convirtiera en la marca de hoy en día, se llamaba Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México. Además, fue fundada en 1943 por Pedro Marcos Noriega.

Cinco años después, registraron el negocio ante notario con el nombre Sabritas, que era una contracción de la frase “Sabrosas y Fritas”, lo cual surgió en un juego de palabras.

De acuerdo con la página oficial de PepsiCo, para los años 60, el corporativo comenzó una expansión en el mercado nacional y en aquel tiempo se interesó por los productos mexicanos.

Por tanto, cuando se logró la fusión, en una sesión de prueba de mercado, se le preguntó a los participantes qué les generaba el sabor que estaban probando y estos respondieron con un gráfico: la carita sonriente.

PepsiCo

En aquellos tiempos empezaban a ponerse de moda los emojis que se les conocía como Happy Face, y, a partir de esa imagen se desarrolló el logo, pues Kevin Mackenzie tomó la cara sonriente como base y a partir de ella desarrollo cientos de expresiones.

Además, se determinó usar dicha carita como símbolo de paz contra la guerra de Vietnam.

Sin embargo, en la actualidad, solo quedó la base que sostenía la carita sonriente, el cintillo rojo en el que sobresalen las grandes letras blancas que dicen Sabritas.

PepsiCo

¿Cómo se llaman Sabritas en EU?

Cuando PepsiCo absorbió el negocio de las golosinas, en Estados Unidos agregó a Frito-Lay, que son las Sabritas en el país vecino del norte, pues cuando se hizo la fusión una de las condiciones era que la marca mexicana continuará con los 'detalles' nacionales y no se le hicieran modificaciones.

En 1966, un año después de que Frito-Lay y Pepsi-Cola Company se fusionaran para formar Pepsico, Sabritas fue adquirida. A partir de ese entonces, se inició la modernización de sus procesos y la ampliación de su canal de distribución.

Frito Lay.

Actualmente, la mayor competencia en el mercado de Sabritas es Barcel, aunque la diferencia del porcentaje es grandísima. El 81 por ciento del mercado es manejado por Sabritas, mientras que solo el 19 por ciento restante es de la competencia.