Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿Sabes qué son 'Las Marranadas'? Conoce este antojito de San Luis Potosí

Será mejor que no pienses mal, pues 'las marranadas' son muestra de los vastos que son los antojitos mexicanos.

'Las marranadas' son un antojito típico de San Luis Potosí y así se elaboran. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En Rioverde, San Luis Potosí, las personas suelen encontrarse con puestos callejeros o comercios establecidos que venden las llamadas 'marranadas', que son un antojito hecho con maíz asado y que tiene un gran éxito dentro de la llamada huasteca potosina, a continuación te explicamos cómo se preparan.

En tierras potosinas, los visitantes pueden encontrar antojitos que se venden en la mayor parte del país, tales como los elotes cocidos con mayonesa y los esquites, pero también cuentan con una botana conocida como 'marranada', la cual se sirve en una bolsa de plástico y es poco convencional.

¿Cómo se elaboran 'las marranadas' en San Luis Potosí?

Para empezar, los vendedores de 'marranadas' asan los elotes en una parrilla de carbón o alimentada por gas; les dejan las hojas para proteger el grano y que este sólo quede 'tostadito'. Con el principal ingrediente listo, hacer esta botana es de lo más sencillo... y delicioso, dicen quienes la han probado.

Dentro de una bolsa transparente de plástico, los comerciantes agregan una buena cucharada de mayonesa o crema, chile piquín y queso rallado. El siguiente paso es cortar el elote asado (sin las hojas) en una serie de rodajas, tal como si se fuera añadir a un mole de olla o un caldo tlalpeño.

Algunas 'marranadas' son elaboradas con los puros granos del elote (Especial)

Las rodajas del elote se introducen en la bolsa, luego esta se cierra y se agita hasta formar una salsa de color anaranjado, bastante similar a la mayonesa con chipotle. Para comerlas, algunas personas optan por usar cubiertos y otros sólo meten su mano para degustar esta comida callejera.

¿Qué tan sano es comer 'las marranadas' de San Luis Potosí?

Una de las ventajas de 'las marranadas' es que los elotes son asados y no fritos, por lo que no tienen grasa extra. Este cereal es rico en potasio -a mejorar el funcionamiento de músculos y nervios- ácido fólico, así como vitamina A, esta última ayuda a tener un mejor sistema inmunitario. 

El queso y la crema son una fuente de calcio, aunque su consumo debe ser moderado por la cantidad de grasas y carbohidratos que presentan. El chile piquín que contienen 'las marranadas' puede ser dañino para las personas que ya padecen gastritis o colitis, aunque se trata de un condimento y se pueden pedir sin este ingrediente.