Aunque hay hábitos que no le podemos quitar a los perros, como el hecho de que coman pasto, sí se les pueden inculcar modales para que aprendan a ir al baño y no ensucien la casa. A continuación te damos una serie de trucos para educar a tu 'perrhijo' y que acuda a su periódico o jerga sin la necesidad que se lo ordenes.
El primer paso es conocer cuando un perrito quiere ir al baño, y una de las señales más claras es que comienzan a oler el piso y dar vueltas en círculos. En ese momento, las personas deben enseñar a sus perros dónde deben hacer sus necesidades, todo con paciencia, constancia y respeto.
¿Cómo enseñar a tu perro a ir al baño?
¿Te regalaron o adoptaste un cachorrito? Es importante conocer que los perros menores a cuatro meses de vida no tienen un completo control de sus esfínteres y pueden hacer sus necesidades en cualquier parte, de ahí que es importante tenerles paciencia y más durante el proceso de aprendizaje.
Cuando un perro empiece a oler el suelo, la persona debe llevarlo al patio, periódico o jerga en donde hará sus necesidades, luego darle una orden directa y que comprenda como "haz", "pipí" o "popo". Este procedimiento se debe realizar durante varios días o semanas, según la capacidad del perro para aprender.
Te podría interesar
Las personas no deben regañar o atemorizar a los perros mientras están en el proceso de aprendizaje, ya que esto puede causar el efecto contrario y que nunca conozca en qué sitio debe orinar o defecar. Dar premios al 'lomito', como un bocadillo especial, también es importante para que conozca que hay recompensas por su buen comportamiento.
¿Cómo enseñar a mi perro a que me avise para sacarlo a hacer del baño?
Es importante que los perros no hagan del baño dentro de la casa, sobre todo si son razas grandes, por lo que el periódico y la jerga sólo es el primer paso. Luego de eso, los propietarios (as) deben sacar al perro cuando empiece a oler el piso y repetir el mismo procedimiento, hasta que comprenda que debe avisar para hacer sus necesidades.
Cuando el perro esté completamente adaptado a hacer sus necesidades fuera de casa, las personas deben retirar el periódico o jerga. Como medida de refuerzo se le puede dar un premio especial o un juguete nuevo, para que así entienda que ha logrado un nuevo objetivo: ir al baño fuera de casa, lo que también le puede ayudar a socializar.