Cuando se habla de tradición, México tiene el concepto muy claro y, aunque ahora muchas marcas ya no están o fueron absorbidas por grandes multinacionales, la realidad es que nuestro país está lleno de emprendedores, de personas que cuando esas compañías que conocemos hoy en día todavía no llegaban a nuestro territorio, se encargaron de crearlas con su propio toque. La industria cervecera no fue la excepción y en Yucatán sobresalieron Los Ponce detrás de la icónica Montejo. Esta es la historia.
El origen de la cerveza Montejo está en Yucatán
El relato oficial se remonta al 19 de enero de 1900, cuando José Ponce Solís fundó la Cervecería Yucateca S.A. en Mérida, Yucatán. La razón era crear una cerveza que sea auténtica mexicana y así fue. Salieron las primeras, se envasaron y carretas con caballos fueron las encargadas de la distribución. La receta original de esta cerveza se hizo con lúpulo y malta europea.
¿Por qué se llamó Cerveza Montejo? Quizá los yucatecos estén un poco más familiarizados, el fundador de la capital de este estado se llamó Francisco de Montejo, así que de alguna forma el nombre que seleccionaron lo representaba.
De acuerdo con Beerlab, al principio se distribuían las famosas marcas León Negra y Carta Clara. La empresa se consolidó y también fue testigo de la aparición de otras cervecerías en nuestro país. No obstante, la popularidad de estas dos fue tanta que la fábrica creció y los entonces dueños, Álvaro Ponce Vidella y Humberto Abimerhi, que también tenían como otra pasión el béisbol, lograron a la par una franquicia de la Liga Mexicana y abrieron en Mérida el parque de Carta Clara, a la vez que fueron claves para la formación del equipo de los Leones de Yucatán.
Te podría interesar
El nacimiento de la Cerveza Montejo
En 1960 se lanzó la cerveza Montejo por el 60 aniversario y se volvió una de las marcas más conocidas hasta ahora. En los 70 desapareció del mercado Carta Clara y, posteriormente, esta empresa dejó de ser yucateca cuando el Grupo Modelo la compró. Entonces la cerveza León Negra se volvió solo León y se añadieron marcas como Victoria, Negra, Modelo y Corona.
Durante los siguientes años también cambiaron muchas cosas y la cervecería original cerró en 2002 y fue demolida. Ahora la icónica cerveza Montejo también se pueden encontrar en Estados Unidos.
La cerveza "yucateca" volvió a sus orígenes
A mediados de 2017 se inauguró, a 50 kilómetros del puerto de Progreso, en Yucatán, una planta de AB InBev, la multinacional cervecera dueña de Grupo Modelo. La conocida "cerveza yucateca" sale de ahí junto con parte del volumen de Corona, Modelo Especial y Victoria.
De acuerdo con información publicada en ese entonces por Expansión, el proceso de elaboración se inicia en Zacatecas, donde está la planta de cerveza más grande del mundo. Allí llegan la malta y la cebada que se almacenan en los 12 silos de la planta en Yucatán.