El whisky es una de las bebidas más consumidas en México y el mundo; sin embargo, la marca Buchanan's se ha ido posicionando como una de las más populares en nuestro país en los últimos años, ya que ha sido relacionada con el llamado mundo ‘buchón’, pero ¿quién es el dueño de este licor escocés? Te contamos.
La firma fue fundada por James Buchanan, originario de Brockville, Canadá, e hijo de inmigrantes escoceses, Alexander Buchanan y Catherine.
Cuando tenía sólo 14 años de edad comenzó a trabajar como mensajero, y posteriormente se unió a su hermano William en su negocio de heno, granos y semillas en Glasgow, Escocia.
En dicho lugar permaneció durante 10 años pues posteriormente se mudó a Londres, donde se convirtió en agente de ventas para la firma de whisky de Charles MacKinleys.
Te podría interesar
Fue hasta 1884 cuando incursionó directamente al negocio del whisky, al crear su propia mezcla y fundó la compañía James Buchanan & Co, desde su comienzo marcó su éxito rotundo en la industria de bebidas alcohólicas, pues un año después de su fundación ganó el contrato para convertirse en el único proveedor de whisky escocés a la Cámara de los Comunes.
Incluso en 1898 y tras preparar un producto especial para el Príncipe de Gales, recibió órdenes reales para abastecer a la reina Victoria y a quien después se convirtió en el Rey Eduardo VII, en tanto que en 1901 se convirtió en proveedor de la realeza británica.
Sin embargo, Buchanan's actualmente es propiedad de Diageo, compañía británica dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas.
Entre otras marcas que maneja dicha empresa se encuentran: Johnnie Walker, J&B, Bells, White Horse, Dimple, entre otras.
¿Por qué dicen que Buchanan's es un whisky buchón?
La palabra buchón se hizo famosa en el estado de Sinaloa para referirse a un estilo de vida, identificado como una de las expresiones culturales más controversiales, pues está inspirado en la narcocultura.
Tanto mujeres y hombres se distinguen por vestir con marcas de lujo, no se miden en el consumo de carros o casas, tampoco en el derroche de dinero, y además son fanáticos de la música de banda, pero en especial de los narcocorridos.
Las bebidas alcohólicas tampoco pueden faltar entre los buchones, siendo las botellas más caras las que protagonicen sus reuniones, motivo por el cual el whisky Buchanan's se ha convertido en uno de los productos más consumidos.
Y es que como lo mencionamos previamente la ostentación de un estilo de vida se vale de marcas de lujo; sin embargo, por encima de ropa o zapatos Gucci o Versace, y autos Camaro, sobresale la etiqueta de Buchanan's.
Parte de esta moda fue implementada por el fallecido cantante Chalino Sánchez, quien puso de moda en la música de finales de los 80 los trajes italianos y este whisky escocés, posteriormente fue utilizado por hijos de líderes criminales para emular el gesto de hombres envalentonados.
Sin embargo, el fenómeno se fue extendiendo hasta llegar al estilo buchón, el cual, fomenta el uso de armas, el derroche del dinero, y por supuesto, el consumo del escocés Buchanan's._ Con información de El Mundo y Buchanan's México