El whisky es una bebida más antigua que el descubrimiento de América, por ello no es raro que se hayan formado diversas historias en torno al destilado y que haya instrucciones sobre cómo beberlo. Ante lo cual, te platicamos de los 5 mitos más comunes a la hora de beberlo.
En el libro Whisky, el manual, Dave Broom plantea las maneras para aprovechar al máximo la experiencia de ingerirlo, cómo se ha disfrutado con el paso del tiempo, así como nos propone una variedad de mezclas que podrían ayudarnos a saborearlo mejor, aunque de eso hablaremos en otra ocasión.
Pero, como uno de los principales impedimentos para probar alguna nueva experiencia en el ámbito de la comida o de la bebida son los prejuicios que aceptamos de otras personas, el primer paso que toma Broom para compartirnos su gusto es refutar los mitos que podamos tener. Los 5 principales son:
1. El whisky únicamente se toma solo
Es común escuchar que el whisky se debe tomar solo, que si se le añade algo más se le resta su sabor y no se aprovecha el dinero gastado, entre muchos otros pretextos.
Te podría interesar
Para deshacerse de este mito, Dave cuenta la historia de un taxista de 50 años que manejaba en Glasgow (la principal ciudad del país famoso por esa bebida: Escocia) y que odiaba el destilado, pero luego de enterarse que podía agregarle un poco de agua, el sabor del whisky le resultó fascinante.
El agua no le arruina el sabor a la bebida espirituosa, sino que incluso la ayuda a liberar aromas y elimina la sensación ardorosa que puede producir en algunos; de esa manera se puede disfrutar mejor.
Además algunas combinaciones, como el té verde, el refresco de cola e incluso el agua de coco hacen al destilado más disfrutable para ciertos paladares.
2. El mejor Whisky se elabora sólo en Escocia
Broom opina que el mejor whisky es el scotch, pero eso no significa que todo el que se haga en Escocia va a ser automáticamente buen whisky.
Además en whiskey irlandés, también conocido como Irish Wiskey, es suculento y jugoso, incluso en Japón han logrado hacer whiskies que han ganado premios internacionales: en el 2018 el premio "Best Blended Malt" (mejor malta mezclada) de los World Whiskies Award (WWA) fue para el Taketsuru de 17 años.
3. El Whisky es una bebida únicamente para hombres adultos
No es raro escuchar que haya quienes afirmen que el whisky no es una bebida para mujeres ni para los hombres que apenas pasaron la mayoría de edad, pero eso es absurdo porque hay maestras mezcladoras como Maureen Robinson, que fue galardonada como Keeper of The Quaich (Guardiana del Quaich) en el 2012 por la sociedad homónima, Caroline Martin, Rachel Barrie, entre otras.
De acuerdo con Haper's Bazaar, ha habido grandes mujeres en la industria del whisky, como Helen Cummings, quien fundó la marca Cardhu en 1811, o Ellen Jane Corregan, quien hizo crecer la destilería Bushmills.
4. Se debe tomar whisky sólo después de cenar
De acuerdo con Dave Broom, en los últimos años se ha creído que el whisky es para después de cenar, pero esto arruina la posibilidad de echarse una copa para platicar con los amigos.
Aún así esta costumbre no suele aplicar en México, donde hay muchos que lo beben en bodas, fiestas de XV años, bautizos y en otras muchas ocasiones.
5. Es mejor el whisky sin mezcla que las maltas mezcladas
Este no es un mito que se suela decir en México por la mayoría de las personas, pero hay algunos que opinarán que es mejor el whisky que no tiene maltas mezcladas.
Una malta es un grano germinado, principalmente cebada o centeno, y hay whiskys que sólo son elaborados con cebada malteada, agua y levadura, de acuerdo a Johnnie Walker.
Para muchos paladares resulta más atractivo el sabor de las mezclas que el que no es hecho con una sola malta.
Sea como se prefiera el whisky o whiskey, de Escocia, Irlanda, Estados Unidos o Japón, lo que se recomienda es alejarse de los mitos y descubrir cómo lo prefiere cada uno. _Con información de Dave Broom y Harper's Baazar