Estilo de vida

TIPOS DE TEQUILA

Tequila 100% agave vs. mixto: ¿Cuál es la diferencia y qué tipo es mejor?

En caso de no encontrar un elemento en específico en la etiqueta, entonces se trata de uno mixto; esta es la principal característica que ayuda a reconocer el de mejor calidad

Hay una diferencia principal entre el tequila 100% agave y el mixtoCréditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tequila es una bebida que ha cobrado popularidad recientemente, aunque se produce desde hace siglos y es auténtica y orgullosamente mexicana. Sin embargo, a veces no muchos prestan atención a la etiqueta cuando compran una botella, así que terminan adquiriendo versiones que podrían incluso causar una terrible resaca al día siguiente. Las regulaciones establecen que todos los tequilas deben contener al menos 51% de agave, así que hay dos tipos: 100% agave y mixtos. Estas son las diferencias.  

Para que un tequila sea considerado de buena calidad debe estar compuesto enteramente de agave. Solo cinco estados de México pueden elaborar esta bebida: Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán y, debido a varias restricciones, no son muchos los tequileros los que hagan un tequila 100% de agave, así que los precios de este tipo suelen ser más altos en el mercado que los del tequila mixto. La diferencia principal entre ambos es que en este último se usa un 49% de azúcares en el proceso de fermentación, así que el 51% restante es el agave.

¿Qué es un tequila 100% agave?

El sitio Estequilas.net enfatiza que los tequilas 100% agave no están enriquecidos en el proceso de fermentación por azúcares diferentes a los que se obtienen del agave azul, el tequilana weber cultivado en las zonas mencionadas.  Además, también deben ser embotellados por el propio productor.

Para saber si la compra se trata de un tequila 100% agave o mixto, habrá que leer la etiqueta. Las denominaciones más conocidas para identificar este tipo son: 100 % de agave, a 100 % puro de agave, 100 % puro agave o 100 % agave.

¿Qué es un tequila mixto?

Ahora bien, los tequilas mixtos están enriquecidos en el proceso de fermentación o destilación con azúcares de otro tipo de agave distinto al azul en un porcentaje máximo del 49%.  A diferencia del anterior, este tipo no siempre se indica en la etiqueta, por lo que si ésta no dice que se trata de un tequila 100% agave, probablemente sea uno mixto.  

El Consejo Regulador del Tequila y la norma oficial establecen que la forma correcta de referirse al tequila mixto es simple o tequila.