Estilo de vida

BEBIDAS

¿Por qué dicen que el café es malo? Desventajas para la salud

¿Es bueno o malo tomar café? En realidad es un punto de equilibrio, pero hay un grupo en específico que quizá deba abstenerse de esta bebida

Los beneficios y las desventajas del café en la salud Créditos: Unsplash
Los beneficios y las desventajas del café en la salud Créditos: Unsplash
Los beneficios y las desventajas del café en la salud Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las preguntas recurrentes es si el café es malo para el organismo, sobre todo porque en más de una ocasión quienes lo toman en exceso han escuchado estas advertencias de los que les piden moderar su consumo, o también ante la incredulidad sobre sus beneficios. La realidad es que ninguna bebida "es mala" por sí misma y el café no es la excepción. Para que sea calificada de esta manera, se tienen que conjugar diferentes elementos, pero hay un balance tanto de ventajas como de desventajas. Te decimos cuáles son.

Hay diferentes estudios sobre los efectos del café en el organismo y algunos apuntan a que, al contrario de lo que se creía, ayuda a las personas a estar sanas por su ingrediente activo, la cafeína. Se le ha vinculado con una reducción del riesgo de padecimientos como la enfermedad de Parkinson,  cardiopatías, diabetes tipo 2, cálculos biliares, depresión, cirrosis, cáncer de hígado, melanoma y cáncer de próstata, recuerda la columnista Jane E. Brody en un artículo publicado el año pasado en The New York Times.

Desventajas del café para la salud

Sin embargo, el café vivió con un prejuicio durante décadas entre las advertencias sobre sus efectos en la salud. Se le ha asociado a lo largo de los años con padecimientos cardíacos, cáncer pancréatico, trastorno de ansiedad, deficiencia de nutrientes, enfermedad de reflujo gástrico, migraña y hasta muerte prematura. Como prueba de esto está que, hasta 1991, la Organización Mundial de la Salud tenía al café en su lista de posibles cancerígenos, pero las investigaciones avanzan y se han encargado de potenciar también sus beneficios.

¿Quiénes no deben beber café?

Aunque, como se dijo al principio, hay un balance en el que ni todo es tan bueno o todo es tan malo, las embarazadas deben tener un cuidado especial con esta bebida porque los estudios señalan que puede incrementar el riesgo de aborto, bajo peso y hasta propiciar un parto prematuro, esto porque la gestación altera la manera en la que el cuerpo procesa la cafeína. En el caso de las mujeres embarazadas, se aconseja abstenerse o limitar su ingesta. También pueden optar por versiones sin cafeína.

Otro efecto negativo o desventaja para la salud que está entre las más comunes es la alteración en el sueño, hay personas que no tienen mucha tolerancia a la cafeína y que pueden pasar toda la noche sin dormir con solo beber una taza. Conocerse a sí mismo también ayudará a saber cuándo sí y cuando no ingerir café.

Además, el café no solo tiene cafeína y no todos los químicos son benéficos. Los antioxidantes y polifenoles ayudan al organismo, los primeros tienen efectos antiinflamatorios, mientras que los segundos pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas. No obstante, nada implica que sea 100 % benéfico. Si se prepara sin un filtro se pueden producir químicos llamados diterpenos, que podrían aumentar el colesterol LDL. 

Por último están los añadidos, no es lo mismo tomar una taza de café negro sin azúcar a un frappuccino con crema y leche, la composición es completamente diferente, sobre todo por la gran cantidad de grasa y azúcar. Pasa de tener cero calorías a ser un manjar repleto de ellas. 

 

Temas