Estilo de vida

¿Qué pasa si tomo café todos los días y cuál es el más saludable?

Hay grupos de personas que quizá deberán alejarse de esta bebida o tomarla con moderación; un tipo de café tiene más beneficios para el organismo

Cuál café es más saludable; todos los detalles Créditos: Unsplash
Cuál café es más saludable Créditos: Unsplash
Cuáles son los beneficios del café Créditos: Unsplash
Cuál café es más saludable; todos los detalles Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El café es el combustible para muchas personas que no se imaginan empezar su mañana sin antes beber una taza. Quienes lo toman todos los días, seguramente han escuchado que tiene tanto beneficios como desventajas y se han preguntado sobre qué efectos podría tener esta bebida en su cuerpo y, entre tantas variedades, cuál es el tipo más saludable. Aquí, todas las respuestas.

¿Cuál café es más saludable?

De acuerdo con los expertos, quienes quieran estar seguros de que beben el café más saludable deberán elegir el natural porque conserva sus propiedades, además de que está sometido a un proceso químico menor.

Algunas veces, cuando esta bebida se toma con frecuencia, las personas se vuelven capaces de distinguir en el sabor las variedades que están demasiado procesadas o tienen tantos añadidos que ya no saben a verdadero café.

A la hora de elegir un tipo es ideal seleccionar la opción natural que más encaje con los gustos. En venta se pueden encontrar tres tipos: natural, torrefacto y mezcla.

El café menos saludable

El café prémium se asocia al natural, se puede someter al tueste ligero, medio u oscuro. Por otro lado, el torrefacto se elabora con un proceso de azúcares añadidos mientras se somete al tueste. Además, tiene menos cafeína y su sabor es intenso y amargo. Este es el que menos recomiendan los nutriólogos por los azúcares.

Sobre el café mezcla, como su nombre lo indica, combina el tueste natural y el torrefacto. También puede ser la combinación entre el café arábico y el robusto.

¿Es malo tomar café todos los días?

Esta es una duda latente, sobre todo en quienes incluso experimentan síntomas de una adicción cuando no abren el día con una taza de su combustible líquido. A lo largo de los años, muchos estudios han analizado los efectos del café en la salud y hay puntos positivos: ayuda a la mente, tiene antioxidantes y algunos sugieren que influye en la perdida de peso. Claro, para poder tener todo esto el consumo debe ser moderado.

Incluso algunas investigaciones publicadas en la revista Nutrition Reviews vinculan el consumo de 3 tazas al día con menos probabilidades de tener diabetes.  Sobre la pregunta inicial, la conclusión es que beber café todos los días no tiene efectos negativos para la salud, al contrario, pero hay que considerar que todo esto se refiere al café sin agregados, si se hace en lattes o capuchinos con azúcar y grasas, los beneficios se pierden.

¿Cuánto café se puede beber al día?

Los especialistas sugieren que se pueden tomar un promedio de 3 tazas de café al día, siempre y cuando no se padezca una afección que lo impida.  Nutrional Neuroscience indica que tomar 6 tazas de café o más por día puede causar mayor riesgo de demencia y menor volumen cerebral.

Algunos grupos específicos que quizá deban apartarse del café

  • Los que padezcan migraña: Aunque para este grupo la recomendación no es dejar la bebida, tampoco pueden excederse de tres tazas al día.
  • Quienes tengan arritmias cardíacas: La cafeína acelera el corazón, entonces este efecto estimulante no es bueno para quienes tengan este padecimiento.
  • Las personas sensibles a la cafeína: Hay quienes beben el café casi como si fuese agua, pero a otras personas les afecta mucho más y pueden tener alteraciones del sueño. En su caso, la recomendación es tomarlo con moderación y anticipación a la hora de dormir.

Otros grupos:

  • Quienes padezcan ansiedad.
  • Mujeres con osteoporosis, embarazadas o si están amamantando.
  • Quienes padecen de reflujo gastroesofágico.

Ante las dudas, lo mejor es siempre consultar primero con un especialista.