Grandote, suavecito, jugoso, sabroso y ¿ya dijimos ‘grandote’? Para muchos, los meses de lluvia valen la pena porque se pueden encontrar puestos con elotes y esquites de grano grande. ¿Qué tipo de maíz es éste?
En México existen 64 ‘razas’ de maíz, de las 220 contabilizadas en América Latina. Inesperadamente, tus esquites de grano grandote y tu pozole pertenecen a la misma raza de maíz, el cacahuazintle, que pertenece al grupo de maíces cónicos.
Su nombre proviene del náhuatl de cacahuatl 'cacao' y centli o cintli 'maíz en mazorca'. Tiene este nombre porque sus granos se asemejan a los del cacao.
Además de sus granos grandes sobresale que su textura es suave, su color es principalmente blanco, aunque también puedes encontrarte algunos rosas o azules, y su sabor es un poco dulce. Cuando se hierve, sus granos llegan a abrirse y sueltan espuma, como al preparar pozole. De hecho el pozole se llama pozole por eso, pero esa es otra historia.
Te podría interesar
Es común encontrar esta especie de maíz en puestos de elotes y esquites en la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, de agosto a octubre. Pero el Cacahuazintle también se usa en Tlaxcala para hacer pinole y tamales; mientras que, en Hidalgo, se prepara con él una bebida llamada achocote.
¿Dónde se produce el cacahuazintle y por qué sólo está disponible dos meses al año?
La producción nacional de cacahuazintle en el país fue de 23 mil 706 toneladas en 2020, 11.4 por ciento más que en 2019, cuyo volumen fue de 21 mil 274 toneladas. La superficie cosechada ese año fue de siete mil 199 hectáreas.
El cacahuazintle es cultivado principalmente en la región centro del país. El Estado de México ocupó el primer lugar en producción en 2020, 11 mil 534 toneladas; seguido de Morelos, con 11 mil 088; y Puebla con 765 toneladas. Sin embargo, en 2019, la primera entidad productora fue Morelos, con 10 mil 215 toneladas cultivadas; y luego, el Estado de México, con nueve mil 249; seguidas de Puebla con mil 389.
El cacahuazintle se considera originario de los suelos volcánicos del Valle de Toluca.
La mayoría del maíz cacahuazintle se cultiva por temporada, por lo que depende de las lluvias para su crecimiento y maduración. La siembra se lleva a cabo entre febrero y mayo, dependiendo de los productores. Y tiene un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea.
Por sus características, su precio es en general superior al del maíz común. Y su cultivo y preservación ha adquirido relevancia.
La Central de Abasto de la Ciudad de México anunció en 2021 que el cacahuazintle estaría a la venta del 31 de agosto al 31 de octubre, aunque su disponibilidad puede estar sujeta a cuestiones de procesos productores y comerciales locales.
Puedes adquirirlo por docena, por costal o desgranado y, sobre todo, a los mejores precios.
¡Te esperamos, del 31 de agosto al 31 de octubre! ?? — Central de Abasto CDMX (@CdeAbastoCDMX) September 13, 2021
Y a ti, ¿te gusta el cacahuazintle en esquites o pozole?
Con información de Sader y Conabio.