El cloro es uno de los productos químicos más usados para la limpieza del hogar y suele combinarse con otras sustancias pensando en que la casa, ropa o trastes quedarán más limpios y desinfectados, pero ¿sabías que esto es peligroso e incluso te puede atraer numerosos problemas a tu salud?
Muchas familias acostumbran a mezclar cloro con lavatrastes, vinagre, limpiadores, alcohol, amoniaco, ácidos cítricos, agua oxigenada y hasta agua caliente con el propósito de desinfectar o eliminar malos olores; sin embargo, lo único que podrías estar haciendo es crear una bomba tóxica.
Aunque esto es una práctica muy común en los hogares mexicanos, la realidad es que es un grave error que podría resultar bastante peligroso y además ineficiente.
Problemas a tu salud por combinar cloro con otros productos
Como lo mencionamos al inicio del texto, combinar cloro con otros productos puede atraer múltiples problemas para tu salud, mismos que te revelaremos a continuación.
Te podría interesar
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la mezcla del blanqueador doméstico con otras sustancias muchas veces ocasiona que se desprendan vapores altamente tóxicos con graves consecuencias para las vías respiratorias.
- Cloro + agua caliente = gas cloro. Esta combinación afecta el sistema respiratorio, además provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones.
- Cloro + alcohol = cloroformo. La mezcla de ambos productos puede ocasionar mareos o náuseas, así como daños en el sistema nervioso.
- Cloro + agua oxigenada = cloratos y gas cloro. Estas sustancias juntas afectan las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
- Cloro + vinagre = ácido peracético gas cloro. La combinación afecta también las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
- Cloro + amoniaco = cloramina. Esta mezcla produce daños pulmonares y de hígado; en casos leves provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar.
- Cloro + ácidos cítricos = gas cloro. Ambos afectan el sistema respiratorio, también provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones.
- Cloro + ácido muriático = gas cloro. Estas dos sustancias combinadas también afectan las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
¿Cómo se debe usar el cloro?
Si quieres evitar poner en riesgo tu salud por la mezcla de cloro con otros productos, puedes hacer combinaciones sencillas donde el agua fría o al tiempo es la gran protagonista.
En el caso de que quieras limpiar pisos puedes utilizar una solución diluida al 0.2 por ciento por 25 de agua.
Los baños puedes lavarlos con gran eficacia diluyendo ¼ de taza de cloro en dos litros de agua, luego vierte esta mezcla en el inodoro y deja reposar durante cinco minutos.
Para la ropa blanca lavada en lavadora debes agregar ½ taza de cloro por cada 30 litros de agua; mientras que a mano tendrás que utilizar 1/3 de taza de cloro por cada nueve litros de agua.
Respecto a los trastes te sugerimos diluir 1 ½ cucharada de cloro en ½ litro de agua.
En tanto que para desinfectar superficies es mejor que diluyas 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua.
Además de no combinar cloro con otros productos te aconsejamos que utilices guantes de limpieza cuando vayas a hacer uso de esta sustancia, dado que el contacto puede causarte comezón, ardor, urticaria y enrojecimiento de la piel.