¿Moho en la bañera? ¿La ropa huele mal? El bicarbonato de sodio es excelente para eliminar el moho de la ropa, los azulejos y bañeras, las manchas amarillas en la ropa, limpiar los lavabos y muchas más superficies. Además es uno de los productos favoritos a la hora de limpiar teniendo un bajo costo en el mercado.
Los principales usos del bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio se usa a menudo para eliminar la acumulación de grasa y suciedad, así como para pulir superficies.
Te podría interesar
- Primeros auxilios: para tratar quemaduras con ácidos.
- Higiene personal: como pastas de dientes y enjuagues bucales.
- Insecticida (es ideal para matar cucarachas) y fungicida.
- Sirve para aumentar la alcalinidad, por lo que resulta un excelente elemento para añadir al agua de las piscinas.
- Para sofocar incendios, especialmente de tipo C, es decir, los generados por alta tensión eléctrica.
Aquí te contamos 10 cosas en las que es mejor limpiador que el cloro
1. Abrillantar cubiertos de metal: El bicarbonato sódico es excelente para abrillantar instrumentos de metal y, sobre todo, los cubiertos. Mezcla 3 partes de bicarbonato de sodio con 1 parte de agua y con ayuda de una esponja, trapo o cepillo de dientes (en desuso), frota hasta que salga toda la suciedad y la pieza quede limpia y brillante.
2. Pulir el oro y la plata: Hacer brillar la plata se logra con una pasta que tenga una cucharada de bicarbonato y vinagre. Este último tienes que añadirlo poco a poco, hasta que adquiera la consistencia adecuada. Con este producto y la ayuda de un trapo limpio y seco frota los objetos. Aguarda unos minutos, y con un paño o trapo limpio retira la pasta.
Te podría interesar
3. Potenciar el detergente líquido: Según la sabiduría popular, el bicarbonato le da un mayor equilibrio al pH del agua, lo que ayuda a dejar la ropa más limpia, fresca y brillante. Añade ½ taza a cada lavado con tu detergente líquido.
4. Eliminar manchas de aceite y grasa: Así como puede ayudar a eliminar manchas de café y té, también puede eliminar manchas de aceite y grasa (recientes). Basta con espolvorear un poco de bicarbonato sobre la prenda manchada (previamente humedecida), dejar actuar un rato y limpiar con un cepillo.
5. Eliminar malos olores de las esponjas: Prepara una solución concentrada de bicarbonato de sodio y agua y sumerge las esponjas para deshacerte de la suciedad y mal olor. Te ayudará a alargar la vida útil de estos objetos y al mismo tiempo, mantener más limpio tu hogar.
6. Para eliminar otras fuentes de malos olores: Para eliminar los malos olores coloca en el interior del frigorífico, en armarios o cubos de basura, un envase con bicarbonato de sodio
7. Lavar ollas, sartenes y platos: Añade unas dos cucharadas de bicarbonato de sodio a tu jabón para lavar platos normal. Sirve para ayudar a eliminar la grasa más fácilmente, no olvides usar esponja para evitar los rayones.
8.Limpiar el fregadero: El acero inoxidable del fregadero torna a brillar como nuevo con ayuda del bicarbonato de sodio. Esparce con una esponja realizando movimientos circulares. Luego vierte vinagre el cual tendrá reacción haciendo espuma y finalmente, enjuaga con agua tibia.
9.Limpiar superficies: Puedes utilizarlo para limpiar azulejos, tinas de baño, sumideros, etcétera. Echa un poco sobre una esponja húmeda y luego frota las superficies. Para mejores resultados, haz una pasta con bicarbonato de sodio y tu jabón de limpieza habitual
10.Limpiar el horno: La parte baja del horno suele también acumular restos de comida y salsas. Para eliminarlos, espolvorea bicarbonato de sodio en la parte inferior del horno. Rocía con agua y deja que actúe durante la noche. Por la mañana, frota y retira con una esponja, la suciedad saldrá fácilmente.
Es importante recordar que el bicarbonato de sodio es una sustancia que sólo deben usarse para la limpieza a pesar de su uso diario.
Cuando se trata de cuidado personal, existen opciones menos agresivas y adecuadas para tu piel y cabello. Si tienes alguna duda al respecto, recuerda que puedes consultar a tu médico.