Estilo de vida

CURIOSIDADES

Palacio de Hierro: esta es la historia de por qué se llama así la tienda

Durante más de un siglo, la tienda Palacio de Hierro ha estado presente en México y este es el origen del peculiar nombre.

Desde sus orígenes, la tienda departamental adoptó el nombre de Palacio de Hierro y fue por este singular motivo. Créditos: @palaciohierro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

De entre las tiendas departamentales existentes en México, Liverpool y Palacio de Hierro son algunas de las más conocidas, pero esta última es una de las que más tiempo tiene, ya que fue inaugurada en 1891. Con los años se ha vuelto bastante popular el eslogan 'Soy totalmente palacio', pero a qué se debe tal nombre.

La idea de establecer una tienda departamental en México fue de los 'tocayos' franceses Joseph Tron y Joseph Léautaud, quienes se conocieron en un barco. Fue hasta 1888 cuando adquirieron un terreno en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el cruce de las actuales calles de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, para levantar la primera sucursal.

¿Por qué se llama El Palacio de Hierro?

El origen del nombre tiene que ver con la construcción del edificio ubicado en el Centro Histórico, pues es una estructura de hierro y acero que se inspiró en otras tiendas departamentales ubicadas en Chicago, Londres, Nueva York o París. Los pobladores de la capital decían que se construía un "palacio de hierro".

Lo que comenzó como un 'apodo', dio lugar al nombre con que se conoce la tienda: El Palacio de Hierro. Fue el 1 de julio de 1891 cuando abrieron las puertas de la tienda ubicada en el primer cuadro de la Ciudad de México, con el lema "lealtad, honradez y eficacia"; el éxito fue inmediato y el inmueble se expandió hasta en un par de ocasiones.

El primer Palacio de Hierro abrió sus puertas en 1891 (Especial)

Para 1921, un fuerte incendió afectó a El Palacio de Hierro y el inmueble tuvo que ser reconstruido, aunque se hizo bajo los estándares de la arquitectura de esa época, con una inspiración en el Art Decó y el Art Nouveau. A partir de entonces, la marca se expandió a lo largo del país y puso tiendas en las zonas más exclusivas de la República mexicana.

¿Cuántas sucursales de El Palacio de Hierro existen en México?

Entre tiendas y boutiques, el Palacio de Hierro cuenta con 20 sucursales en la Ciudad de México y el interior de la República, donde se ubica en ciudades como: Cancún, Durango, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Villahermosa, entre otras. Dentro de cada una se ofrecen productos de hasta 2 mil marcas.

Desde 1963, El Palacio de Hierro es una de las marcas de Grupo BAL, compañía creada por el fallecido empresario Alberto Baillères, a quien se le atribuye que acuñó la frase 'Soy totalmente palacio' en el año 1996. De acuerdo con su página corporativa, los caracteriza el lujo y la elegancia.