En el mercado de los lácteos existen numerosas marcas que se pelean la preferencia del público, las más conocidas en territorio nacional son Lala y Alpura; sin embargo, hay una marca que pese a que cuenta con casi 100 años de historia, hace poco comenzó a ganar popularidad por lo que en la actualidad muestra una poderosa fortaleza ante sus máximos rivales, nos referimos a leche Santa Clara.
Debido a que la marca de productos lácteos sigue ganándose el corazón y los paladares de los mexicanos, ha despertado la curiosidad de saber quién es su dueño y dónde se fábrica, datos que te revelaremos a continuación.
Bueno pues lo primero que debes saber es que leche Santa Clara nació en 1924, hace 98 años, en un establo del municipio de Pachuca, Hidalgo, luego de que Javier Conde regalara 17 vacas a su esposa, quien comenzó a vender dicho producto de puerta en puerta.
La calidad de su leche fue rápidamente reconocida por los hidalguenses, por lo que en 1936 tuvo que comprar 100 cabezas de ganado, adquiriendo nuevos terrenos en esa misma entidad.
Te podría interesar
El éxito los llevó a seguirse extendiendo por lo que pasaron por la exhacienda de Coscotitlán, la esquina de calzada de Cuesco con avenida Juárez, así como los ranchos La Luz y La Quinta, en ésta última inició una remodelación de la planta de producción para facilitar el desarrollo de ganado lo que les permitió contar con hasta 2 mil 200 cabezas de ganado.
Fue en 1985 cuando además de producir leche ampliaron sus horizontes con otros productos lácteos como helado, quesos, yogurts, dulces y hasta café, lo que les permitió que un año después lograran instalar la primera tienda Santa Clara, y en 1987 ampliaron su red para que su marca llegara a todo el territorio nacional.
En 2004 lanzaron su leche-ultrapasteurizada, por lo que construyeron su propia planta de pasteurizado, la cual es considerada como la más moderna de Hidalgo.
¿Quién es el dueño de Santa Clara?
Si bien la marca Santa Clara la inició Javier Conde y posteriormente pasó a manos de la familia Conde Gómez, a partir de 2012, la empresa fue adquirida nada más y nada menos que por Coca-Cola.
En agosto de 2011, Servando Conde, entonces dueño de la lechera, y su hija sostuvieron una reunión con Brian Smith, presidente de Coca-Cola México, y Felipe Núñez, presidente del consejo de administración de Jugos del Valle, quienes le ofrecieron comprar su empresa.
La compra se concretó el 31 de mayo de 2012 por alrededor de 200 millones de dólares. Fue así como la famosa refresquera comenzó a vender leche y otros productos lácteos en todo el territorio nacional.
Actualmente Coca-Cola cuenta con dos plantas productoras de leche Santa Clara: la primera de ellas es la de Pachuca, Hidalgo, entidad donde inició la historia de la marca; mientras que la segunda es una que la refresquera inauguró en 2019 en Lagos de Moreno, Jalisco.
La nueva planta requirió una inversión de 2 mil millones de pesos y tiene una capacidad de producción de 120 millones de litros de leche al año.
Con ello, Coca-Cola busca que leche Santa Clara se convierta en el producto preferido de los consumidores mexicanos; sin embargo, también busca llevar sus productos al extranjero