Probablemente no hay nada más mexicano que un buen tequila. Esta tradicional bebida se ha convertido a lo largo de los años en un símbolo de México en el mundo, lo que la ha llevado a recibir múltiples reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
De hecho, en 2006 la UNESCO otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad al "Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de Tequila", una superficie de 34 mil 658 hectáreas de cultivos de agave azul, planta que desde el siglo 17 ha sido utilizada para la producción de esta bebida alcohólica.
Y quizá lo mejor del tequila es que hay para todos los gustos. Actualmente, son cinco estados en el país los que cuentan con la Denominación de Origen Tequila (DOT), una declaratoria creada en 1974 para proteger las raíces de la bebida mexicana. Se trata de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, en ciertos municipios.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, la bebida se clasifica en blanco, añejo, extra añejo, reposado y joven u oro. No obstante, unos tequilas se han vuelto más "famosos" que otros gracias a su sabor o incluso su precio: es el caso de Cabrito, pero ¿sabes quién lo fabrica?
Te podría interesar
Este es el productor del tequila Cabrito
El tequila Cabrito es fabricado por Gran Casa Centinela, una empresa tequilera creada en 1904 en Arandas, Jalisco. La firma, que fue fundada por Don José Hernández, se define como precursora de la jima y el procesamiento del agave azul de la tierra de Arandas y Los Altos de Jalisco.
De acuerdo con la página oficial de la compañía, el tequila Cabrito es del tipo reposado, con un sabor suave y ligero a agave cocido, roble y pequeños toques a vainilla con un tiempo de reposo de 2 meses.
En cuanto al precio, este tequila no supera los 200 pesos en su presentación de botella de 950 mililitros, más una "extra" con capacidad de 250 mililitros, según información de supermercados y tiendas especializadas en la venta de alcohol.
Además del tequila Cabrito, Gran Casa Centinela produce otras marcas como Centinela (en sus presentaciones Premium Blanco, Reposado y Añejo), Clásico de Centinela (Blanco y Reposado) y Centinela Eterno Cristalino. _Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Consejo Regulador del Tequila y Gran Casa Centinela.