Entre los refrescos que más se consumen destacan los de cola, como Red-Cola, Coca-Cola, Pepsi, entre otros, pero ¿sabes de qué están hechos?, ¿qué es lo que ingieres cuando los consumes? Te contamos.
El inventor de los refrescos de cola fue el farmacéutico John Stith Pemberton, pero no los pensó de esa manera, sino que en 1886 los creó como un jarabe que ayudara a la digestión y aportara energía, refiere un artículo de la Gaceta UNAM.
En un principio tenían coca, la planta originaria de Perú, así como cola, otra planta traída de África, pero en Estados Unidos ambas sustancias quedaron prohibidas por considerar que causaban adicción. También estaban hechas de caramelo natural, pero como era costoso se omitió y se buscó imitar su sabor mediante los químicos.
De acuerdo con Coca-Cola, sus refrescos están hechos a base de agua, azúcar, bióxido de carbono y Concentrado de Coca-Cola, cuya fórmula no pueden compartir pero señalan que sus ingredientes son seguros y se encuentran aprobados por las autoridades regulatorias.
Te podría interesar
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) es más específica sobre las sustancias de las que están hechas los refrescos de cola y a los productos anteriores añade edulcorante, que puede ser sacarosa o jarabe de maíz alto en fructuosa, y ácido fosfórico.
Este último compuesto neutraliza el sabor dulce, ya que en condiciones normales una persona no podría ingerir las cantidades de azúcares que tienen esos refrescos porque vomitaría, especifica a la Gaceta Laura Moreno Altamirano, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Añade que debido a los químicos y la azúcar que contienen los refrescos de cola, estos pueden causar diversas enfermedades, como sobrepeso, obesidad, diabetes, cálculos renales, asma, descalcificación, anemia, depresión, mala digestión, caries y hasta Alzheimer.
¿Cuáles son los ingredientes de los que están hechos los refrescos de cola?
De acuerdo con Moreno Altamirano, la ANPRAC y Tricia Christensen en Delighted Cooking, los ingredientes que tienen los refrescos de cola son:
- Azúcar
- Ácido Fosfórico
- Cafeína
- Aditivo llamado E-150
- Agua
- Edulcorantes
- Dióxido de carbono
- Canela
- Cítricos
Aunque también hay recetas diferentes de sabores de cola, a las que se le añaden cereza o algunos otros productos en mayor o menos medida, pero recuerda que consumir refrescos puede causar diversos daños y enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, de acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Insituto Nacional de Salud Pública (INSP). _Con información de Tricia Christensen y Laura Moreno Altamirano