Desde antes de la conquista española, en el siglo XV, ya existían perritos en el continente americano, principalmente en México, por lo que desde tiempos inmemorables existe la gran amistad entre perros y humanos.
Con base en información de la Federación Canófila Mexicana (FCM), actualmente perduran tres razas de perritos patrios, de las cuales aún se pueden encontrar ejemplares vivos, aunque en la antigüedad había más.
- Perro Xoloitzcuintle
Es tal vez la raza de perros más representativa de México, pues en la religión prehispánica cumplía un papel muy importante y su relación con los humanos perduraba hasta la muerte.
Las creencias de la antigua cultura mexica explican que la persona fallecida debía cumplir un recorrido para llegar al Mictlán, o tierra de los muertos. Allí, habría un río difícil de cruzar, por ello, el perrito estaría esperándolo para ayudarlo a cruzar.
Te podría interesar
El nombre de la raza, difícil de pronunciar, está conformado por términos aztecas que significan "perro del dios Xólotl", el señor de la vida y la muerte.
Con base en información de Arqueología Mexicana, este tipo de perro era el más alto de los demás perros mesoamericanos y su piel estaba desnuda, ya que carecía de pelaje, lo cual era un rasgo adquirido para restregar una resina a su piel cuando son pequeños.
- Perrito Techichi
Aunque es una raza que se podría decir esta extinta, tiene una gran relación con el perro Chihuahua, ya que su apariencia era muy similar a los de raza actual, pero su pelaje era más largo y su columna era más alargada.
En la página oficial de Purina Latinoamérica, el perro Techichi era considerado un compañero espiritual, sobre todo por la cultura tolteca.
Además, la revista Arqueología Mexicana lo describe en la época prehispánica como un perrito bajo y de patas cortas.
Actualmente tiene una apariencia tierna y grandes ojos respecto a su cabecita. También tiene un cuerpo frágil y trémulo; es conocido por su mal carácter y su temperamento nervioso.
- Perro Lobo Mexicano
También conocido como el perro Calupoh y se han encontrado vestigios de esta raza en Teotihuacán.
Purina Latinoamérica explica que su origen se dio de forma natural como resultado de la cruza entre lobos y perros que compartían un territorio. Por ello, es el perrito más grande de las tres razas mexicanas que actualmente existen, pues cuentan con un tamaño que alcanza hasta los 75 centímetros.
Así que ya sabes, si tienes la fortuna de tener alguna de las razas de perritos ya mencionados, aprovéchalos al máximo, pero, sobre todo, dales todo el amor posible._ Con información de Arqueología Mexicana y Purina Latinoamericana.