El tequila, como bebida 100 por ciento mexicana y de larga historia, cuenta con diferentes tipos y uno de ellos es el añejo. Te contamos qué lo hace especial.
Antes, es importante recordar que el Consejo Regulador del Tequila indica que el tequila se clasifica con base en la cantidad de azúcares provenientes del agave que se utilizan en su elaboración.
En ese sentido, esta bebida se define como el producto que puede ser enriquecido con azúcares extraídos del Agave tequilana Weber variedad azul cultivado en el territorio comprendido en la Declaración.
"Este enriquecimiento máximo de hasta 49 por ciento de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, no se puede realizar con azúcares provenientes de cualquier especie de agave. Solo se podrá incrementar el 51 por ciento de azúcares reductores totales con azúcares extraídos de Agave tequilana Weber variedad azul cultivado en el territorio comprendido en la Declaración", precisa el regulador.
Te podría interesar
¿Cuál es el tequila añejo?
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, el tequila añejo es una de las cinco clasificaciones que existen:
- Blanco
- Joven
- Reposado
- Añejo
- Extra añejo
El tequila añejo se caracteriza por ser sometido a un proceso de maduración en barricas, "siendo las más comunes las de roble blanco americano y su tiempo es más prolongado en comparación con los reposados", según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Este tipo de tequila es especial por dicha etapa de maduración, la cual va de los 12 meses (1 año) hasta los 35 meses (casi 3 años), en barricas de roble o encino con capacidad máxima de 600 litros. "Presenta coloraciones en tonos ámbar o cobrizos", detalla la Profeco.
En tanto, el tequila extra añejo es aquel cuyo proceso de maduración es más amplio, es decir, de por lo menos 3 años.
Ejemplos de tequila añejo
Un ejemplo de este tipo de tequilas es la marca Herradura Ultra. De acuerdo con la página oficial de Casa Herradura, dicha bebida "es filtrada para eliminar el color y mejorar la suavidad".
Además, otra marca que maneja el tequila añejo es la casa Don Julio, oriunda de Atotonilco el Alto, Jalisco y, se distingue, sobre todo, por su calidad y la variedad de productos que ofrece al consumidor. También, porque estos son elaborados al 100 por ciento con agave azul.
Entre sus tequilas de este tipo se encuentran los siguientes:
- Añejo
- Añejo 70 Cristalino
Sin embargo, además del tequila añejo, la bebida mexicana brinda una gran variedad de tipos para todos los gustos, por lo que una empresa tequilera no necesariamente ofrece al mercado todas las clases.