Hoy es martes 13 y por tanto muchas personas supersticiosas temen salir de su casa, pues al igual que el viernes 13, ambos días son considerados como malditos o de mala suerte.
Pese a que no tiene ningún fundamento científico, mucha gente prefiere cambiar su rutina en este día por mera superstición, por lo que evitan aún más cruzarse con un gato negro, pasar por debajo de una escalera y hasta romper un espejo, pero ¿por qué tiene mala fama esta fecha? Te contamos.
Antes que nada primero debes saber que dependiendo la zona geográfica en la que te encuentres el ‘día maldito’ cambia. En países como España, Grecia, y países de América Latina como Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, los día de mala suerte son los martes; mientras que en países anglosajones como Estados Unidos o Inglaterra se le tribuye al viernes 13.
¿Por qué se dice que el martes 13 es día maldito?
La mala reputación del martes se remonta desde la mitología griega, donde el planeta Marte estaba ligado con el Dios de la guerra, por lo que está relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia.
Te podría interesar
De esta forma, si se suma un martes con el número 13 supone una acumulación de grandes desgracias, lo que ha llevado a que la sociedad lo catalogue como día de mala suerte.
El número 13 es considerado como un número maldito en diferentes culturas alrededor del mundo, al grado que hoteles o aviones evitan hacer mención en sus habitaciones o filas de asientos.
Lo anterior se debe a que este número está asociado con todo tipo de males, por ejemplo, las leyendas nórdicas mencionan a 13 espíritus malignos; la Biblia hace mención en el capítulo 13 el Apocalipsis; y en el tarot el número 13 significa la muerte.
Mientras que en el mundo de la astrología, son 12 las casas y los signos del universo. En caso de que existiera un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio.
Por su parte, en la religión se señala que en la última cena hubo 13 personas, 12 discípulos y Jesús; se cree que el apóstol 13 es Judas, quien traicionó a Jesús, acción que concluyó en su muerte.
Incluso en la historia se dice que a partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, todo cobró mala suerte. 800 soldados y 15 embarcaciones enviadas a Génova, Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció con un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13.
Tal como lo mencionamos previamente, la idea de que el martes 13 es de mala suerte ha llevado a que la gente evite realizar varias actividades este día tales como:
- Usar la escoba.
- Cambiar las sábanas.
- Lavar la ropa.
- Tocar cosas de madera.
- Cruzar los dedos.
- Recoger una moneda.
- Abrir un paraguas en interiores.
- Poner zapatos nuevos sobre la mesa.
- Encender tres cigarros con un mismo cerillo.
Ya conoces las razones por las que el martes 13 es considerado como un día maldito, ¿qué tan supersticioso eres?