El número 13 es considerado como de mala suerte y sobre todo cuando cae en martes 13, esta superstición ha dado forma a varias costumbres como no poner tal número al piso que se ubica entre el 12 y el 14 al interior de los edificios, a continuación te decimos por qué y cuáles han sido las consecuencias.
Al momento de construir edificios, los responsables de la obra omiten el número 13 y lo sustituyen por 12A, 12B o M -al ser décimotercera letra del abecedario-, tanto en los letreros del vestíbulo, en el mismo piso y hasta en los tableros del elevador, todo para no caer en la mala suerte que proporciona dicho número.
¿Por qué los edificios no cuentan con el número 13?
De acuerdo con un artículo del New York Times, publicado en 1977 y que ha 'envejecido bastante bien', omitir el número 13 de lo edificios se debe a una fobia o miedo irracional, padecimiento que es conocido como triscaidecafobia, el cual se remonta a la última cena, pasaje bíblico donde Jesús fue traicionado por uno de sus 12 apóstoles (es decir, había 13 personas).
La triscaidecafobia no sólo aplica para las personas que construyen edificios, sino también hoteles y cruceros, con la finalidad de alejar la mala suerte del lugar y que ninguno de los residentes ( o visitantes) sufra algún infortunio a la hora de acudir a tal sitio. Esto también se ha trasladado a las aerolíneas, donde se ha eliminado la fila 13 de los aviones.
Te podría interesar
La superstición alrededor del número 13 (y la fobia hacia el mismo) se ha visto reforzada en los últimos años a causa de eventos catastróficos, por ejemplo: en 1970 fue lanzado el Apollo 13, misión de la NASA que tuvo un accidente y donde se originó la famosa frase 'Houston, tenemos un problema'.
¿Y dónde quedó el piso 4?
Similar a lo que ocurre en occidente con el número 13, los chinos consideran que el número 4 es de mala suerte y, por eso, han eliminado todo vestigio en sus edificios residenciales o comerciales... es así que en el tablero de un elevador del lejano Oriente no hay 4, pero tampoco 14, 24 ó 34.
Este fenómeno es conocido como tetrafobia o miedo irracional al número cuatro, debido a que en el chino mandarín, la pronunciación de la palabra cuatro es bastante similar a la de muerte, de acuerdo con un articulo de El País. Aunque hay sitios del mundo que buscan eliminar estas supersticiones.
En la Columbia Británica, un territorio de Canadá, se ha prohibido eliminar el número 4 ó el 13 de los edificios por una cuestión de seguridad; las autoridades argumentaron que si un bombero es informado de que hay una persona atrapada en el piso 16 debe tener la certeza que va a tal lugar y no a otro.