Los riñones son órganos que eliminan los desechos del cuerpo así como el exceso de agua mediante la orina, pero también pueden sufrir diversas afecciones como los cálculos renales que afectan su funcionamiento y pueden causarte dolor, pero ¿cuántos tipos hay y que los causa? Te contamos.
Los cálculos renales son minerales y sales que se encuentran en forma de depósitos duros dentro de los riñones o en los uréteres, los tubos que transportan la orina del riñón a la vejiga, de acuerdo con la Clínica de Mayo.
La enciclopedia de medicina Medline Plus señala que esta afección suele ser común, ya que algunos son hereditarios y se pueden presentar en los bebés prematuros.
Si bien no hay una causa definida hay factores que aumentan el riesgo de que se presenten, de acuerdo con la Clínica de Mayo:
Te podría interesar
- Obesidad
- No tomar suficiente agua todos los días
- Consumir alimentos con altos niveles de sodio (sal), azúcar y proteínas
- Antecedentes familiares
- Consumo de ciertos suplementos, como la vitamina C
- Ingesta excesiva de laxantes
- Tomar algunos medicamentos para tratar las migrañas o la depresión, como el topiramato
- Antiácidos a base de calcio
¿Cuántos tipos de cálculos renales existen?
De acuerdo con la Clínica de Mayo, hay cuatro tipos de cálculos renales:
- Cálculos de calcio: la mayoría son de este tipo y suelen producirse en forma de oxalato de calcio, sustancia que genera el hígado y se obtiene de la alimentación; los frutos secos y el chocolate tienen un alto contenido de oxalato. Altas dosis de vitamina D, transtornos metabólicos y la cirugía de baipás intestinal pueden aumentar la concentración de calcio u oxalato en la orina. También se generan en forma de fosfato de calcio. Son frecuentes en hombres de 20 a 30 años.
- Cálculos de estruita: se generan por una infección de las vías urinarias, pueden crecer rápidamente y adquirir un tamaño grande, a veces con pocas señales o síntomas.
- Cálculos de ácido úrico: se pueden formar en aquellas personas que llevan una dieta rica en proteínas, que tienen diabetes o síndrome metabólico, así como quienes pierden demasiado líquido debido a la diarrea crónica; son más comunes en hombres que en mujeres.
- Cálculos de cistina: se generan en personas que tienen un trastorno hereditario llamado cistinuria, que hace que los riñones excreten un aminoácido en grandes cantidades.
¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?
Los cálculos renales por lo regular no presentan síntomas hasta que se comienzan a desplazar por el riñón o por los tubos que transportan la orina a la vegija.
Entre los síntomas de los cálculos renales se encuentran:
- Dolor o sensación de ardor al orinar
- Punzaciones dolorosas en los costados del cuerpo y la espalda, en la zona que está debajo de las costillas
- Dolor cuya intensidad varía en los testículos (en el caso de los hombres) o labios vaginales (en las mujeres)
- Dolor en la parte baja el abdomen y la ingle
Otros síntomas que también se pueden presentar cuando se padecen cálculos renales son:
- Mayor necesidad de orinar o hacerlo en pequeñas cantidades
- Orina de color rosado, rojo, marrón, turbia o con olor desagradable
- Náuseas y vómitos
- Fiebre en caso de una infección
Si tu dolor es muy intenso, está acompañado de náuseas o fiebre, así como tienes dificultades para orinar, la Clínica de Mayo recomienda que consultes a un médico para que te ayude a detectar si tienes o no cálculos renales.