Para todo mal, mezcal... y para todo bien, también. Así dice el dicho y todas las y los mexicanos sabemos que es verdad. Sin embargo, no todos los mezcales son iguales, de hecho, hay distintas variaciones que difieren en aroma, intensidad y sabor.
No obstante, todos son deliciosos y orgullo nacional, sin embargo, habrá paladares que prefieran unos sobre otros. Aquí te decimos cuántos tipos de mezcal hay y cuáles son sus diferencias.
Mezcal blanco o joven
Este mezcal es incoloro y translúcido, ya que no está sujeto a ningún tipo de protección, según la Profeco. Es decir, este mezcal se embotella inmediatamente tras ser destilado.
Debido a esto, carece de aroma y de color, además que su sabor es más parecido al del alcohol puro.
Te podría interesar
Mezcal madurado en vidrio
Según la Profeco, este mezcal está estabilizado en recipiente de vidrio por más de 12 meses, bajo tierra o en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad y humedad.
Su aspecto es más opaco y tiene más presencia en su sabor, debido a que es estabilizado bajo tierra.
Mezcal reposado
Debe permanecer entre 1 y 12 meses en recipientes de madera que garanticen su inocuidad, sin restricción de tamaño, forma y capacidad en litros, con un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad, explicó la Profeco.
Debido a que es reposado en barriles, tiene un sabor frutal y con aroma a maderas.
Mezcal Añejo
Este mezcal debe permanecer más de 12 meses en recipientes de madera que garanticen su inocuidad, de capacidades menores a mil litros, en un espacio con variaciones mínimas de luminosidad, temperatura y humedad, de acuerdo con la Profeco.
Con un sabor fuerte, frutal, con aromas de madera, esta bebida suele ser ideal para los paladares más exigentes. Es decir, no te lo vayas a tomar mezclándolo con refresco.
Mezcal abocado
Este es un tipo de mezcal al que se le agregan directamente ingredientes para darle sabor, los cuales pueden ser gusano de maguey, limón, damiana, naranja, mango. La Profeco explica que esos ingredientes deben estar aprobados por las autoridades sanitarias.
Mezcal destilado con ingredientes
El referido mezcal debe destilarse con ingredientes para agregar sabores, como pechuga de pavo o pollo, conejo, mole, ciruelas, entre otros, según la Profeco.
Y ahora que ya conoces todos los tipos de mezcal que existen... ¿cuál se te antoja más para echarte este fin de semana?