Al igual que el tequila, el mezcal es una de las bebidas más representativas de México, sin embargo, en los últimos años ha conquistado varias partes del mundo, debido a su auténtico sabor. Y a todo esto ¿cuáles son los mezcales más ricos?
Oaxaca es conocida como “la capital del mezcal”, sin embargo, esta bebida también se produce en otras entidades del país como San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
Por lo anterior, hay una extensa variedad de marcas de mezcal, por lo que decidir cuáles son los mejores puede convertirse una tarea difícil, es por esta razón que expertos consideran ciertos parámetros para responder a esa interrogante.
¿Cuáles son los mejores mezcales?
Para saberlo, expertos en la materia analizaron la calidad del mezcal, su sabor, el tipo de agave que se utilizó para su elaboración, la edad del maguey y su dificultad para trabajarlo.
Te podría interesar
Tomando en cuenta dichos factores, los cinco mejores mezcales son los siguientes:
1. Mezcal Amores Logia Sierra Negra 12 años
Este mezcal se elabora en Mitla, Oaxaca con agave Americana de regiones montañosas, que es difícil de encontrar y trabajar, debido a que sus piñas tienen un peso de hasta 500 kilos, es por ello que sólo se elaboran 2 mil litros al año.
Este mezcal joven tiene 43 por ciento de alcohol, y se distingue por sus notas frutales y toques minerales, que le dan una frescura única.
2. Mezcal Montelobos Espadín
Este mezcal joven, que contiene 43.2 por ciento de alcohol, se elabora en Santiago Matatlán, Oaxaca a través de métodos artesanales y tradicionales.
3. Mezcal Dos hombres espadín
Este mezcal, con 42 por ciento de alcohol, también es originario de Oaxaca, del municipio San Luis del Río, sin embargo, los autores de la idea de este proyecto son dos hombres extranjeros: Bryan Cranston y Aaron Paul, protagonistas de la serie Breaking Bad.
Esta bebida se caracteriza por sus notas de manzana, mango, zapote, madera y ahumados.
4. Mezcal Ojo de Tigre Joven
La mezcla de los agaves Espadín de Oaxaca y Tobalá de Puebla, tienen a este mezcal en la cuarta posición. Los magueyes de esta bebida son seleccionados y se cosen en hornos de piedra a cielo abierto, después se fermentan en tinas de encino y por último se destilan en alambiques de cobre.
En su sabor destacan las notas de caramelo y frutos secos que combinan con la frescura herbal del tobalá.
5. Mezcal los Danzantes Espadín
Este mezcal también se elabora en Santiago Matatlán, Oaxaca y contiene 47 por ciento de alcohol. Se caracteriza por su sabor a frutos secos, maguey dulce y cocido, maderas y humo.
Y tú ¿has probado algunos de los mejores mezcales de México? ¿Cuál es tu favorito?_Con información de Mejores vinos.