Una de las costumbres más comunes luego de comprar un queso oaxaca, panela o tipo de manchego es meterlos al refrigerador, pero hay un tipo de este producto que nunca debes meter a la nevera. Te contamos.
Y es que el queso es uno de los alimentos que no faltan en nuestras mesas, ya que hay una gran variedad de platillos que pueden prepararse con el lácteo, desde lo salado como las quesadillas hasta la elaboración de los más ricos postres, como los pasteles.
Así, los quesos duros no deberías ponerlos en el refrigerador ya que se endurecerán todavía más, de acuerdo a lo que informa living 101.
Este tipo de queso pasa por un periodo de curado que tarda aproximadamente 6 meses en completarse y, una vez curado, no es necesario mantenerlo frío, sino que hay que mantenerlo en un lugar fresco y oscuro, como una despensa.
Te podría interesar
Pero esta sugerencia es debatida por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) de España, pues ellos sugieren que todos los quesos deberían conservarse en el refrigerador y adentro de su envase, ya que el enfriamiento no afecta su sabor y, por el contrario, ayudará a conservar el producto en perfecto estado.
La Fenil recomienda conservar el producto a una temperatura de entre 5 grados y 10 grados centígrados, por lo que no es lo mismo dejar uno de tipo curado afuera del refrigerador en las zonas cercanas al nevado de Toluca que en Acapulco o Cancún.
Si eres de los que dejas ese tipo de queso afuera del refrigerador no significa que siempre se te vaya a echar a perder, pues la propia federación señala que si se deja uno de tipo curado a temperatura ambiente probablemente no tenga problemas microbiológicos, aunque sí podría desarrollar moho, insectos, etcétera.
¿Qué tipos de quesos duros o curados hay?
Entre los quesos duros o curados se encuentran:
- Provolone
- Parmesano
- Pecorino
- Reggianito
- Gouda ahumado
- Cheshire
- Holandés
- Lancashire
Así que si quieres dejar queso curado afuera del refrigerador, mucho dependerá de la temperatura ambiente que haya en la zona que vivas, ya que hay partes de México en las que las temperaturas superan hasta los 40 grados centígrados. _Con información de living 101