Con tantos anuncios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre las consideraciones que hay que tener en cuenta al momento de comprar algún tipo de queso, es inevitable no preguntarse de qué manera podría afectar a la salud, sobre todo porque hay quienes lo comen casi todos los días como parte de sus dietas, desayunos o cenas. Además es el acompañamiento ideal de muchos platillos, como la pizza. Por eso te decimos qué le pasa a tu cuerpo si se consume en exceso y cuáles son los problemas o enfermedades que se asocian a esta práctica.
Si pensar en la palabra queso te lleva a tus platillos favoritos, no hay de qué preocuparse. Incluso hay estudios que comparan la adicción a este producto con la de otras sustancias como las drogas, como uno de la Universidad de Michigan que analiza los efectos de la caseína. Tranquilo, comer queso en si no es malo, pero hay que mirar un poco más a la cantidad ingerida y, desde luego, no abusar. Además, hay diferentes tipos de queso, como el mozarella, panela, feta y opciones con moho.
Lee: Quesos 'falsos': ¿cuál es la diferencia entre un queso real y una imitación?
¿Cuándo queso se puede comer al día?
Te podría interesar
De acuerdo con Mejor con Salud, en el caso de los quesos tiernos no se debe pasar de los 40 o 50 gramos. En el caso de los frescos se podrían ingerir hasta 100 gramos ocasionalmente.
¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes demasiado queso?
La evidencia científica señala que lo primero y más evidente puede ser el aumento de peso porque tienen grasa saturada, sal y calorías elevadas, pero además su consumo se relaciona con alimentos ricos en grasa y bajos en fibra.
Gases, estreñimiento o diarrea
Las personas que abusan o comen demasiado queso se sentirán hinchadas y, al no tener fibra en el organismo, pueden sufrir de estreñimiento y digestiones pesadas o molestas.
Colesterol alto
Abusar de la ingesta de queso podría impactar directamente en tu corazón y hasta aumentar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, sobre todo si se tienen antecedentes. Hay que tener cuidado de la grasa saturada, común en los quesos que permanecen sólidos a temperatura ambiente. Este alimento nunca debe superar el máximo del 10% de las calorías diarias.
Se asocia al riesgo del cáncer
Además de todas las anteriores, el Comité de Médicos para Medicina Responsable de Estados Unidos pidió en el pasado etiquetar al queso con alto contenido en grasa con una advertencia de su riesgo para el cáncer de mama, dado que puede contener trazas de hormonas reproductivas.
¿Es peligroso comer queso con moho?
Como adelantamos, hay diferentes tipos de queso, pero unos sobresalen en particular porque tienen mohos. Un consumo continuado podría causar problemas a la salud. Muchos mohos que crecen en quesos madurados producen sustancias tóxicas identificadas como micotoxinas y en el caso de los azules y de corteza blanca, los hongos están seleccionados y no representan un riesgo para el consumidor por si solos.
Sin embargo, otros quesos desarrollan hongos no controlados que se deterioran de manera natural y pueden ser un peligro. La recomendación es evitar el consumo de quesos con mohos de crecimiento espontáneo no controlado, especialmente los de corteza azul. Si es superficial se puede quitar la corteza, pero si el hongo está debajo, habrá que eliminar al menos 2.5 cm de la parte que lo rodea.
¿Qué enfermedad te puede dar por comer queso?
La Listeria puede causar una infección grave conocida como listeriosis y la principal causa es comer alimentos contaminados con la bacteria. Entre ellos se pueden encontrar la leche cruda y quesos no pasteurizados elaborados con leche fresca. Esta enfermedad es de riesgo para las embarazadas y en general puede llegar a ser mortal. El consejo de los expertos es estar seguros de que el producto se hizo con leche pasteurizada. Comer queso por si solo no es malo, pero como cualquier abuso de algún producto, la falta de moderación puede tener impactos negativos en la salud.
Te puede interesar: Queso oaxaca: ¿Lo compras a granel? Estos son los mejores en la LISTA de Profeco