Estilo de vida

NACIONAL

¿Batallas con la dieta? La adicción a la comida podría estar en tus genes: estudio

La próxima vez que no puedas seguir una dieta no te culpes a ti, culpa a tus genes.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Eres de las personas que les cuesta seguir una dieta? Tranquilo, quizá no se trate de tu falta de "disciplina" o "decisión", puede que simplemente tus genes te estén traicionando.

Un grupo de científicos españoles de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona identificó unas pequeñas moléculas de ARN capaces de modificar los genes, los cuales, a su vez, ocasionan una adicción a la comida muy similar a la que producen las drogas.

En un delicado equilibrio cerebral entre las funciones del sistema límbico, donde ocurren los impulsos, y la corteza cerebral, que controla la actividad racional, radica la vulnerabilidad a las adicciones.

En el caso de la dependencia a la comida, en dicha zona funciona un grupo de marcadores epigenéticos (capaces de modificar los genes) llamados microARNs.

Para el estudio, los científicos compararon dos poblaciones de ratones, una adicta a la comida y otra no. En el primer grupo encontraron microARNs con mayor expresión.

Al replicar el estudio en humanos, identificaron que los mismos microARNs afectados en esos animales también estaban alterados en las personas.

“Se define el criterio de adicción a la comida basado en los criterios de adicción a drogas, en esa alteración del comportamiento. Consiste en persistencia a la respuesta, la insistencia en la búsqueda de comida, con una motivación enorme y consumo a pesar de sus consecuencias negativas”, explicó Rafael Maldonado, uno de los autores del estudio, durante un seminario en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los tres marcadores identificados son: miR 29C, miR 137 y miR 665, y se demostró que la expresión de estas moléculas está asociada con la adicción a la comida.

Los expertos se plantearon por qué hay individuos que son resilientes, mientras que otros son adictos. La respuesta la encontraron en los factores epigenéticos, es decir, aquellos externos del ambiente que modifican la expresión de los genes.

Así que ya sabes, la próxima vez que no puedas seguir una dieta no te culpes a ti, culpa a tus genes.