Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: Síntomas de que tu 'lomito' sufre de estrés

Factores como el ruido intenso, los regaños o hasta los viajes pueden causar estrés en tu perro; así puedess detectarlo.

Conoce cómo identificar los síntomas de estrés en tu perrito y cómo tratarlos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para que un perrito crezca sano y fuerte debe tener una buena alimentación, una buena higiene y desarrollarse en un ambiente que no lo genere depresión y/o estrés. Existen factores como el ruido intenso, los viajes y hasta los regaños que causan que un 'lomito' se sienta ansioso y esto afecte su salud, a continuación te decimos cómo detectarlo.

Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que las mascotas pueden estresarse y más desde el inicio de la pandemia de COVID-19, por lo que sugirió jugar con ellos o enseñarles nuevas dinámicas.

¿Cuáles son los síntomas de estrés en un perro?

El estrés es una de las enfermedades que pueden tener los perritos y es de vital importancia identificar los síntomas, sobre todo los que se relacionan con el lenguaje corporal. Un perro que se siente ansioso, por lo general, tendrá la cola oculta entre sus patas traseras, la cabeza agachada y mostrará dificultades a la hora de caminar.

Un perro estresado, de acuerdo con los expertos, evitará mirar a la cara de su dueño y lo ignorará; aparte de que se lamerá mucho -sus patas traseras o genitales-, bostezar de forma constante, jadear y hasta tener las orejas retraídas. Los ligeros gemidos o ladridos cortos también son otra señal a tomar en cuenta.

Pero uno de los indicios más notorios de que un 'lomito' se encuentra estresado es su comportamiento, ya que dejan de comer a sus horas y comienzan a ser menos obedientes. Cuando estos síntomas se prolongan, los perros pueden entrar a un estado de depresión por estrés crónico, advierte Alberto Tejeda, académico de la UNAM.

Señales de alarma de que un perro tiene estrés:

  • Oculta su cola entre las piernas.
  • Mantiene la cabeza agachada.
  • Evita el contacto visual con las personas.
  • Bosteza de forma constante.
  • Se lame en repetidas ocasiones.
  • Conserva sus orejas retraídas.
  • Emite gemidos o ladridos cortos.
  • Deja de comer a sus horas.
  • Empiezan a ser más 'latosos'.

¿Qué hacer si un perro tiene estrés?

El primer paso es identificar la causa de esos cambios en el comportamiento, pueden ser desde los fuegos pirotécnicos que lanzan en celebraciones o fiestas patronales, hasta una forma de responder ante una mayor cantidad de regaños o llamadas de atención por parte de su propietario.

Una de las mejores formas de alejar el estrés en los canes es jugar con ellos o recurrir a nuevas dinámicas en donde no se sientan amenazados, por ejemplo, enseñarles un nuevo truco, darles a oler cosas diferentes, llevarlos a un parque o un sitio tranquilo. De igual modo, será crucial que se les demuestre cariño y afecto.

En caso de que los síntomas persistan, las personas deben acudir con especialistas, médicos veterinarios o expertos en comportamiento animal, con la finalidad de que el perrito mejore su calidad de vida.... pues recuerda que el estrés crónico puede derivar en depresión y otros graves padecimientos en las mscotas.