Oficialmente arrancó el ciclo escolar 2022-2023, mismo que representa el primer regreso 100 por ciento presencial desde el inicio de la pandemia del COVID-19, por lo que una de las grandes preocupaciones de padres de familia y tutores es la preparación de un lunch saludable para los menores.
Si estás interesado en darle lo mejor a tu pequeño, entonces debes tener presente que hay productos que debes evitar darle, pues hay algunos que tienen ingredientes que son perjudiciales para su salud, ¿no sabes cuáles son? No te preocupes, aquí te decimos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la importancia de integrar buenos productos en el lunch de un niño, pues estos alimentos son los encargados de darle la energía suficiente para que concluya de una mejor manera su jornada escolar.
Y es que si un menor no cuenta con una dieta adecuada podría experimentar problemas de rendimiento escolar, ya que sufre alteraciones tanto en su desarrollo físico como en su desarrollo intelectual.
Te podría interesar
Productos que debes evitar darle a tus hijos
En la actualidad ya es más fácil ubicar los productos que le hacen daño a los pequeños del hogar, esto debido a que las autoridades decidieron establecer un etiquetado frontal de advertencia que sirve como guía para los consumidores.
De esta forma podemos encontrar sellos negros al frente de los alimentos y bebidas empaquetados que consumes, en los cuales se puede leer lo siguiente: ‘exceso calorías’, ‘exceso azúcares’, exceso grasas saturadas’, exceso grasas trans’ y ‘exceso sodio’.
No obstante, en algunos se agregan dos leyendas precautorias que informan sobre el contenido de edulcorantes y cafeína en los productos, ingredientes que no se recomiendan para el consumo de niños y niñas.
La leyenda ‘contiene edulcorantes, no recomendable en niños’ aparece en productos con cualquier cantidad de edulcorantes añadidos, cuya exposición temprana y repetida al sabor dulce dan forma a las preferencias por alimentos ricos en azúcar a edades tempranas, condicionando los hábitos de consumo a lo largo de la vida.
Los productos con grandes cantidades de edulcorantes y que deben ser evitados por los menores son:
- Refrescos.
- Productos horneados.
- Dulces.
- Alimentos enlatados.
- Mermeladas y jaleas.
- Postres.
En tanto que los artículos con la leyenda ‘contiene cafeína, evitar en niños’ pretende evitar que estos sean consumidos por los menores, pues favorece a la hiperactividad, irritabilidad, insomnio, taquicardias, elevación de la presión arterial y otros daños fisiológicos, psicológicos y conductuales, en particular en aquellos niños con padecimientos psiquiátricos o cardíacos.
Los productos con cafeína que tampoco deben ser consumidos por los niños son:
- Refrescos de cola.
- Bebidas energéticas.
- Barras energéticas.
- Algunos dulces.
- Helados.
- Té.
- Chocolate.
Ya sabes cómo identificar los productos que no deben consumir los menores, así podrás enviarle un lunch más saludable a tu hijo.