Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Jamón pirata? 5 tips para identificar si es de mala calidad

¿Quieres preparar los mejores sándwiches? Te decimos cómo identificar el jamón pirata.

¿Quieres preparar los mejores sándwiches? Te decimos cómo identificar el jamón pirata.Créditos: Consejo Mexicano de la Carne
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los sándwiches y las tortas son los reyes de 'lunch' en este regreso a clases y para que puedas preparar los mejores, te damos 5 tips para identificar si el jamón es pirata o de mala calidad.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que hay seis marcas reprobadas por incumplir el porcentaje de carne necesario para ser considerado jamón o por infringir las normas de etiquetado.  

De acuerdo con la dependencia, el jamón en sus versiones de pavo y cerdo debe contener como mínimo un 55 por ciento de carne en su composición. 

Tips para identificar si el jamón es de mala calidad

La Profeco realizó 570 pruebas en 44 marcas de jamón de distintas clasificaciones (económico, comercial, preferente, fino y extrafino) y detecto cuáles sí son jamón.

A la par, recomendó una serie de tips para detectar cuáles son 'jamones pirata' o de mala calidad y elegir el mejor. Entre ellos:

1.- Revisa el etiquetado 

La primera recomendación es revisar el etiquetado con el objetivo de detectar ingredientes como el gluten, la leche o la soya, a los que algunas personas puedes resultar alérgicos. También para verificar si las marcas agregan ingredientes de relleno como soya, fécula de papa, maíz o chícharo, así como la carragenina que aumenta la capacidad de retener agua.

2.- Revisa que contenga la etiqueta TIF (Tipo Inspección Federal)

Esta etiqueta es otorgada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) a todos los productores de artículos cárnicos, como el jamón, las salchichas, el tocino, entre otros, para verificar que no tienen presencia de patógenos o microorganismos.

3.- Compara precios 

La Profeco destacó que la calidad de los jamones se ve reflejada en los precios, pues 100 gramos de jamón fino pueden costar lo mismo que 100 g de jamón extrafino dependiendo dela calidad. 

4.- Distingue entre los productos 

La dependencia destacó que hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal.

5.- Revisa los sellos de las etiquetas 

La Profeco también indicó que el nuevo etiquetado te puede ayudar a elegir productos más saludables con el objetivo de que no excedas los niveles de grasas y sodio, entre otros, y ayudarte a cuidar tu salud.