Los perros y gatos deben tener una adecuada higiene sobre todo durante la temporada de pulgas y/o garrapatas, por lo que es necesario bañarlos para evitar que tengan infecciones en su piel o pelaje. A continuación te decimos cada cuándo debes bañar a tu 'lomito', así como a tu 'michi', para que esté tanto limpio como saludable.
Para lavar a tu perrito o gatito, el jabón Zote es una buena opción, aunque lo mejor será que uses un jabón especializado para que no maltrate su piel y/o pelaje. También puedes llevarlo a un veterinario para que lo bañen y, de paso, le corten sus uñas, así como le limpien sus orejas u otros orificios.
¿Cada cuándo debo bañar a mi perro?
Bañar a un perro de forma muy frecuente puede dañar su piel o pelaje, por lo que se aconseja que sea cada tres semanas o una vez al mes. Antes de ese tiempo también se le puede dar una 'ducha' a tu 'lomito', sobre todo si estuvo en el exterior y se ensució con lodo, tierra o grasa, ya que dejarlo sucio es perjudicial para su salud.
A un perro también se le debe bañar en las siguientes situaciones: si tiene mucho calor, ya que le ayudará a refrescarse; si estuvo en contacto con sustancias tóxicas se debe lavar de inmediato; cuando el pelaje presenta un mal olor; en caso de que se encuentre sucio por grasa, barro y hasta arena, de acuerdo con Purina.
Te podría interesar
Cuando se trata de un cachorro, el primer baño debe ser a los tres meses de edad y cuando tenga sus primeras vacunas, para evitar que se enferme. El agua tiene que estar templada y se recomienda usar una esponja suave, para tallar de manera adecuada su pelaje y sin dañarlo, además de tener cuidarlo para no maltratarlo o hacer que le tema al agua.
¿Cada cuándo debo bañar a mi gato?
Un gato se debe bañar una vez al mes, sólo en caso de que no salga al exterior y se manche con lodo o polvo. Por lo general, a los 'gathijos' no les gusta el agua, pero si se le acostumbra desde minino no sufrirá a la hora de estar en la tina, bañarlo a 'jicarazos' o estar bajo una regadera.
Al momento de bañar un 'michi', no se deben usar jabones o champús de humanos, debido a que no tienen un ph (nivel de acidez) adecuado para los gatos, de ahí que es importante usar un jabón especial, agua tibia y hasta una esponja suave para evitar que sufra durante el aseo.
Cuando un gatito es pequeño, lo mejor es que aprenda a asearse tal como lo indica su madre o al estar en contacto con otros felinos, por lo que el primer baño se aconseja después de los tres meses, cuando ya tenga sus primeras vacunas.