Algo común entre los amantes de los perros es que cada vez que nos encontramos a uno de la calle o que desconocemos su nombre lo llamamos por ‘Firulais’, pero ¿tienes idea por qué surgió este nombre para dirigirnos a los ‘callejeritos’?
Este nombre es tan común que ha sido utilizado en caricaturas, series de televisión, películas y hasta ha sido protagonista de múltiples memes que circulan en internet; sin embargo, pese a su popularidad pocos conocen el origen de esta palabra.
Si bien existen múltiples teorías detrás del mote de Firulais, una de las que más sobresale, es que proviene de la adaptación de una expresión en inglés.
¿Por qué surgió el nombre Firulais?
Bueno pues la palabra Firulais se remonta a principios del siglo XX y está ligado directamente con la migración de personas mexicanas a Estados Unidos.
Te podría interesar
De acuerdo con la teoría este popular nombre surge a raíz de las autoridades estadounidenses, quienes pedían a los migrantes mexicanos que llegaban a dicho país a trabajar y que llevaban como compañía a sus perritos, que fueran libres de pulgas, piojos, garrapatas o de cualquier parásito.
Para ello, se les decía que los lomitos tenían que ir ‘free of lice’, es decir, libres de pulgas; sin embargo, ante el poco dominio del inglés con el tiempo la frase se fue modificando por parte de los mexicanos.
De esta forma, la frase ‘free of lice’ pasó a ‘fri yu lais’ hasta convertirse en Firulais, nombre que es utilizado en la actualidad para cualquier perrito, ya sea de raza, callejero, con pulgas o no.
Otra versión apunta a que esta palabra se utilizaba para distinguir a los perros callejeros de los de casa, quienes eran llamados ‘free of lice’, mientras que para nombrar a los lomitos de la calle se les decía ‘Firulais’, como especie de broma.